CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La PROTEÍNA solo está en la carne? Descubre mitos y verdades sobre la proteína

Las proteínas pueden ser esenciales para la salud y no lo sabías, checa todo lo que esconden y cómo puedes aprovecharlas de manera correcta
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 20:00

Las proteínas, de acuerdo a la información de los expertos, se trata de uno de los 3 pilares fundamentales de la vida: proteína, carbohidratos y grasas, los cuales forman parte básica de la alimentación de cada ser humano y son necesarias para mantener una vida saludable. Al ser un elemento formado por aminoácidos, tendrá un papel fundamental en el organismo para su desarrollo.

Desde muy temprana edad, se aconseja a los padres introducir en la dieta diaria de los pequeños algún tipo de proteína, la cual será fundamental para su crecimiento, además resulta ideal cuidar el tipo de proteína que ingieren; tanto ellos como adolescentes y mujeres embarazadas, deben tener claro que tipo de proteína y cómo consumirla para mantener un buen estado de salud.

Mucho se ha destacado que son de los componente principales de nuestros músculos, huesos, piel, tejidos y órganos, que al ingerirse se descomponen en aminoácidos individuales y, muchas veces, durante la digestión son aprovechadas para crear nuevas proteínas. El déficit de ellas podría traer graves problemas para la salud como la descomposición muscular, por ello mismo la importancia de cuidar lo que se consume.

Si bien, se ha destacado que no todas las proteínas son recomendadas para la salud, castigando algunas de ellas, se debe hacer alusión a que ningún alimento en general es malo, el problema radica en las cantidades de su consumo. Pensando en todo esto y los mitos que giran entorno a ellas, finalmente te contamos si son o no buenas y cuales son los factores a tomar en cuenta.

Mitos y verdades de las proteínas

Sólo puedes encontrar proteína en la carne

Falso. Aunque una de las fuentes más famosas y directas de proteína es la carne y los productos de origen animal, no son las únicas, pues las semillas como la chia, el amaranto o incluso la avena son fuentes bastante confiables de proteína, por lo cual consumirlas también te hará tener la misma o hasta más energía que cuando comes carne.

No hay proteína de origen vegetal

Falso. De acuerdo con la Universidad de Harvard, existen algunas proteínas en alimentos de origen vegetal, como en las nueces, granos y semillas, pero carecen de algunos aminoácidos esenciales. Sin embargo, la chía contiene al menos 19% de proteína más que otros cereales y granos. La ingesta de proteína se asocia con una mayor saciedad después de las comidas y una menor ingesta de alimentos.

Fuente: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/#:~:text=Animal%2Dbased%20foods%20(meat%2C,or%20more%20essential%20amino%20acid.

Las proteínas sólo te hacen ganar peso

Falso. Aunque las proteínas son una fuente de energía, que si no se gasta se acumula y convierte en grasa de reserva, que son los triglicéridos, que a su vez te hacen ganar peso, la verdad es que no es su única función, pues también constituyen las enzimas que impulsan muchas reacciones químicas, que favorecen la cicatrización y hasta el fortalecimiento del cabello, pero además existen dietas como la keto, donde el consumo de una mayor cantidad de proteína te puede ayudar a bajar de peso.

Verdades

Si no consumes suficiente proteína puedes perder masa muscular

Cierto. Uno de los efectos de la deficiencia de proteínas es la pérdida de masa muscular, debido a que tu cuerpo consume las reservas que almacena de proteína a manera de energía. Otros efectos de la falta de proteínas son la debilidad y hasta la falta de crecimiento, desnutrición y debilitamiento del sistema inmunológico.  Sin embargo esta situación es poco común, porque según la Universidad de Harvard, la mayoría de individuos consume más proteína de la recomendada.

Las dietas keto podrían provocarte problemas en tu hígado

Cierto. De acuerdo con información de la Universidad de Harvard, cuando haces la dieta keto, donde disminuyes la ingesta de carbohidratos y priorizas el de grasas y proteínas, tu hígado tiene tanta grasa que metabolizar, que podría provocar algunos problemas o empeorar algunos que ya existen.  De hecho la institución asegura que este régimen alimenticio tiene diversos riesgos, como que es rico en grasa saturada, lo cual podría ser un foco rojo para la salud cardiovascular también.

Ayudan a mantener tu piel, huesos y cabello sanos

Cierto. Es gracias a la proteína que se encuentra en todo el cuerpo, que nuestros músculos, huesos, piel, cabello o cualquier otro tejido se encuentran en buen estado, porque ayuda a un sin número de reacciones químicas relevantes, como la cicatrización, la transportación de oxígeno en la sangre o la protección de los tejidos (como piel y cabello), por mencionar algunos ejemplos. Hay al menos 10,000 tipos de estos nutrientes que ayudan a tu bienestar.