Temas Saludables

Ajo negro: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cuál es la mejor forma de consumirlo?

El ajo negro puede ser una opción fantástica para la salud y así puedes aprovechar todos sus beneficios
martes, 20 de diciembre de 2022 · 11:44

El ajo se ha consolidado como uno de los ingredientes más populares dentro de la gastronomía y, se ha resaltado, que es base esencial para muchos de los platillos, tanto en México como en una gran parte del mundo. Aunque también resulta ser la variedad más conocida, el blanco, existe otra que poco a poco a conseguido destacarse y convertirse en una opción ideal para preparar diversos guisos: el ajo negro

El ajo negro es un alimento de origen japonés que tiene como principal característica su color, mismo que simple vista no se puede percibir del todo, pero una vez que lo abres te das cuenta de su tonalidad negro intenso. Considerado un superalimento, este se obtiene de un proceso muy diferente al del blanco, ya que ha sido sometido a una fermentación con temperaturas que rondan entre 50 y 60ºC con una humedad controlada por 30 días o más. 

A diferencia del blanco, este resulta ser de una textura un poco más blanda y su sabor resulta ser mucho más suave y mucho menos intenso que el del ajo blanco, situación que lo ha puesto como una opción fantástica para los platillos. Pero esto no ha sido lo único por lo que se le ha destacado, ya que cuenta con una gran variedad de beneficios y propiedades para la salud que tal vez desconocías y hoy te contamos a detalle. 

Beneficios del ajo negro 

Al ser de la misma familia de las liliáceas, el ajo negro también tiene una poderosa acción antioxidante, incluso se ha destacado es mayor a la del ajo común. Esto se debe a que cuenta con la presencia de vitamina C, lo que lo hace actuar contra la acción de las radicales libres y ayudar a que la piel luzca bonita y evite el envejecimiento prematuro. A todo eso podemos agregarle que también es ideal para las personas que sufren de depresión y estrés

Al considerarlo un superalimento, podemos agregar que es ideal como un antidepresivo y un elemento fantástico para combatir el estrés y algunas decaídas. Esto se debe a que cuenta con abundantes nutrientes que son esenciales para regular el sistema nervioso, de la misma manera que lo puede hacer para elevar el estado de ánimo de cada persona. 

Por la presencia de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), este se ha convertido en un alimento ideal para controlar y disminuir los niveles de tensión arterial, por ello se recomienda el consumo a todas esas personas que padecen de hipertensión o, incluso, que son diabéticos. Aunado a ello es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir la presencia de triglicéridos y colesterol en la sangre.

De la misma manera, en que son una opción fantástica para el corazón, también se debe hacer alusión a que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico ayudando a contrarrestar la presencia de virus y bacterias. Incluso funge como un revitalizante natural al ser útil para disminuir la sensación de fatiga o reducir lo riesgos de padecer gripe.