Gastronomía
3 recetas que puedes preparar con el ajo negro, síguelas paso a paso
El ajo negro, proveniente de Asia, es un superalimento con el que puedes elaborar un sinfín de especialidadesEl ajo negro, hasta hace poco tiempo, era poco conocido. Sin embargo, en la actualidad se emplea en diferentes preparaciones. Su sabor aterciopelado y sus virtudes nutrimentales lo han ido colocando como un superalimento.
Amefruits, empresa dedicada desde hace 15 años a exportar alimentos a varios países del mundo, menciona en sus estudios que el ajo negro en el exterior es ligeramente más oscuro que el fresco.
“Los dientes de este ajo son completamente negros. Su textura es cremosa, permitiendo que pueda ser untado, pierde la agresividad en el olor y en el sabor, convirtiéndose en un producto con un toque afrutado y con diferentes notas aromáticas.
“Este ingredientes se puede utilizar como sustituto del ajo normal o aprovechar sus mágicas particularidades, utilizándolo como base de salsas o ensaladas. También, se pueden emplear para decorar los platos o como condimento, aportando un sabor diferente a cualquier tipo de guiso, salsa y reducción, entre otras especialidades”, se explica en los registros de Amefruits.
Asimismo, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México describe al ajo negro con dientes de color negro vibrante, con textura suave y tierna que brinda un sabor ácido y dulce a la vez.
El texto de Larousse Cocina dice que “este ajo obtiene su color debido a que es sometido a una larga fermentación llena de humedad y calor. Esta fermentación fomenta la deshidratación de los dientes de ajo, la caramelización de azúcares y, posteriormente el incremento de sus propiedades nutricionales”
Espaguetis con pulpo y ajo negro
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo negro
- 300 g de pulpo en aceite (en su defecto,
- cocido)
- 360 g de espaguetis
- Sal, al gusto
Procedimiento
Cortar los ajos en láminas. Freír durante un par de minutos los ajos con el pulpo y cuatro cucharadas del aceite que tenía el pulpo, si es cocido incorporar aceite de oliva virgen extra. Cocer la pasta en agua con sal hirviendo tres minutos menos de lo que diga el empaque. Retirar del fuego y escurrir el espagueti y reservar 100 ml (media taza) del agua de cocción. Devolver la pasta a la cazuela y mezclar inmediatamente con el pulpo, el ajo y su aceite. Poner a fuego suave otra vez y añadir el agua de la cocción poco a poco sin parar de remover, hasta que la pasta se termine de hacer, esos tres minutos que nos quedaban, hasta ligar la salsa y los espaguetis tengan un aspecto brillante. Sazonar con sal al gusto y servir inmediatamente.
Fuente: Los Chopos
Alioli de ajo negro
Ingredientes:
- 5 dientes de ajo negro, sin piel.
- 1 diente de ajo blanco, sin piel.
- 1 huevo.
- ¾ de taza de aceite vegetal.
- 1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen.
- Sal y pimienta, al gusto.
- ½ pieza de limón.
Procedimiento
Batir en una batidora de mano los ajos negros, el blanco, el huevo, el jugo de limón, sal y pimienta. Añadir en forma de hilo el aceite hasta que la preparación comience a emulsionar. Una vez terminado el aceite vegetal, incorporar, también en forma de hilo el aceite de oliva extra virgen. Terminado el procedimiento, verter el alioli en un recipiente.
Mojarra con ajo negro
Ingredientes:
- 2 papas
- 15 jitomates cherry
- 2 mojarras limpias
- 1 pieza de huevo
- Sal y pimienta al gusto
- 5 dientes de ajo negro
- Aceite, cantidad necesaria
Procedimiento:
Cocer las papas. Retirar, colar, quitar la piel y picar en cuadritos. Hervir agua e incorporar los jitomates cherry cuando llegue a punto de ebullición. Retirar, colar y pelar. Salpimentar las mojarras. Saltear los ajos negros en suficiente aceite y ahí mismo añadir las mojarras, previamente salpimentadas y pasadas por huevo batido. Cocinar el pescado por ambos lados, junto con el ajo, retirar y quitar el excedente de grasa. Servir la mojarra y como guarnición poner las papas y los jitomates cherry. Adornar con los ajos negros fritos.