tendencias

¿Pavo o guajolote? Descubre todas las formas en las que se le nombra a este animal en el mundo

Conoce cuáles son los nombres que se le dan al pavo en diferentes partes del mundo
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:49

Aunque pareciera que nos referimos a dos animales diferentes, el guajolote y pavo se trata de la misma ave, pero estos son conocidos con nombres diferentes en varias partes del mundo. El pavo refiere a las aves que originalmente fueron domesticadas en Mesoamérica, especialmente en México, hace aproximadamente 2 mil años.

El guajolote se identifica como los pavos silvestres que son originarios de la Península de Yucatán, la palabra guajolote proviene del vocablo náhuatl ‘huexolotl’, esta ave fue introducida en el Viejo Mundo por los conquistadores españoles al cual le daban el nombre de “gallina de Indias”, posteriormente fue introducido en el continente europeo en el siglo XVI.

Los ingleses lo denominaron como “Turkey” ya que su llegada fue en las Islas Británicas procedente de Turquía, de esta forma fue utilizado para las recetas de platillos típicos navideños.

En México el guajolote es llamado pavo, pípila, pípilo, huilo o totol, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta ave a tomado gran relevancia cultural y gastronómica siendo uno de los alimentos más representativos para las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Otros de los nombres que se le da en nuestro país es gallipavo y cócono.

¿Cuáles son los nombres que recibe el pavo en otros países?

En España se le llama pavo y en algunas regiones de ese mismo país lo nombran pavipollo.

El Salvador, Honduras también es conocido como guajolote.

En Costa Rica se le llama “chompipe”.

En Brasil es conocido como "pirú".

En Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se le conoce como "guanajo". 

En Colombia se le dice "pisco"

En Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay se le nombra pavo.