Dieta saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes los niveles de colesterol altos?: aquí te explicamos todo

Puedes prevenirlo si te alimentas de una dieta baja en sal y limitas también tu cantidad de grasas de origen animal
lunes, 31 de enero de 2022 · 13:40

Si has sido una de las personas que se hizo los análisis de sangre por órdenes del médico o nutriólogo y te diste cuenta de que tus niveles de colesterol están algo elevados, déjanos decirte, que lo mejor es que sigas tu intuición y entregues esos resultados al profesional de la salud, quien seguramente te pondrá en régimen con el único objetivo de mejorar tu salud para que de paso también recuperes la figura que perdiste, durante el sedentarismo de la temporada de trabajo pandémica

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Cuando tus niveles de esta sustancia están elevados, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. 

De acuerdo con los expertos, el colesterol alto puede heredarse, aunque normalmente es el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto. Regularmente no tiene síntomas, por lo que sólo se suele detectar con ayuda de un análisis de sangre. 

¿Qué personas son más propensas a tener colesterol alto?

Según en NHLBI, son los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años  quienes deben de hacerse exámenes periódicos de 1 vez al año, para descartar este padecimiento, especialmente si tienes antecedentes de familiares con el corazón alto o enfermedades cardíacas, diabetes o presión arterial alta. Sin embargo no todo el colesterol es malo, pues se divide en 2: El LDL, que es el de baja densidad o el malo y el HDL, de alta densidad, que es el bueno y el que recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

El perfil lipídico, por lo general, también mide los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Tener un alto nivel de triglicéridos también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Entre las afecciones médicas que pueden causar niveles nocivos de colesterol, se incluyen: Enfermedad renal crónica, diabetes, VIH o SIDA, Hipotiroidismo o lupus. Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad, según el portal especializado, Mayo Clinic, son: Mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo o alcohol. 

Sin embargo, puedes evitar todas estas complicaciones, si logras balancear tu alimentación con frutas y verduras; haces ejercicio regularmente y cuidas tu consumo de alcohol o tabaco. También, puedes prevenirlo si te alimentas de una dieta baja en sal y limitas también tu cantidad de grasas de origen animal, bajas de peso en caso de padecer sobre peso u obesidad y controlas el estrés