Tendencias

Diputados prohíben venta o distribución de comida chatarra afuera de las escuelas

En una votación unánime, los diputados aprobaron la venta o distribución gratuita de refrescos y comida chatarra en escuelas de educación básica
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 16:17

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la prohibición de la distribución gratuita, venta y suministros de la denominada "comida chatarra", que incluye bebidas azucaradas y alimentos envasados, a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que se anunció la reforma a la Fracción VIII del Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 494 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados turnaron esta reforma a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación y su posterior publicación en la Gaceta Oficial de la federación. Esta prohibición busca reducir la ingesta de comida con alto contenido calórico en menores de edad, una población que, según las estadísticas oficiales, sigue en aumento con respecto a los niveles de obesidad y enfermedades derivadas de ésta.

Al respecto, la priísta Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara Baja, aseguró que "el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios y saludables a niñas y niños adolescentes que acuden a estas instituciones; estamos poniendo en términos generales la prohibición de vender comida 'chatarra' al interior de nuestras escuelas de educación básica".

Prohíben venta o distribución de comida chatarra fuera de escuelas

De acuerdo con la diputada Herrera Anzaldo, "datos de la Facultad de Medicina de la UNAM nos dicen que el 38 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en edad preescolar presentan obesidad, una enfermedad mucho más perjudicial en la actual contingencia sanitaria, pues siete de cada diez defunciones por Covid se derivaron de alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y con la obesidad".

Por esta razón, la legisladora consideró que este dictamen "va a ser un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones. Sin embargo, debemos admitir que está muy lejos para combatir la desnutrición crónica y aguda".

La veda busca combatir la desnutrición crónica y aguda en menores de edad, además de problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y trastornos en la conducta alimentaria que ponen en riesgo la salud de los niños y adolescentes mexicanos.

En este aspecto, señalaron que el artículo prohibirá cualquier tipo de distribución, sea gratuita o comercial, de los productos de alto contenido calórico, incluidos distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en dichas instituciones.