Comida chatarra

¿Qué es la comida chatarra y cómo afecta nuestra salud? Lo que debes saber

La comida chatarra tiene una gran presencia en el mercado y su consumo regular puede tener un gran impacto en nuestra salud
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:54

Durante toda la vida hemos escuchado sobre la comida chatarra y lo mucho que puede afectar nuestro estado de salud, aunque realmente no nos detenemos a pensar qué es este tipo de comida, así que aquí te vamos a contar de qué se trata cuando usamos este término y porque es que no debemos consumirla regularmente ya que tiene repercusiones en nuestro estado. La comida chatarra es el término que se utiliza para hacer referencia a los alimentos que tienen un valor nutricional limitado, esto quiere decir que no aportan una buena cantidad de nutrientes a nuestro organismo.

Una de las particularidades de lo que se clasifica como comida chatarra es que aportan muy bajos valores de proteínas, vitaminas o minerales, pero sí aportan una gran cantidad de calorías y grasas. A este tipo de alimentos que cumplen con estas características, también se dice que aportan “calorías vacías”, pues le dan a tu cuerpo una alta cantidad de calorías pero realmente no son las ideales para tu cuerpo. En pocas palabras, la comida chatarra tiene un alto valor calórico pero un bajo valor nutricional. Lo que hace popular a esta comida realmente es la practicidad que estos alimentos aportan, pues generalmente son fáciles de conseguir, baratos y de larga duración, además de que a muchos les gusta el sabor de estos productos.

Sin embargo, al ser la comida chatarra un tipo de alimento tan poco nutritivo, su consumo frecuente puede llegar a tener un alto impacto en nuestro cuerpo y afectar de una manera negativa y dañina. De hecho existen muchas razones de peso por las cuales debemos evitar este tipo de comida y optar por mejores alternativas para consumir, que aquí te contaremos:

Falta de energía: una de las maneras en las que afecta consumir comida chatarra de manera recurrente es que al ser comida que tiene un bajo aporte nutrimental generan una sensación constante de cansancio y falta de energía.

Poca concentración: el comer este tipo de alimentos causa que las personas no tengan buena capacidad de concentración, debido a la acumulación de grasas y disminuye el flujo sanguíneo, teniendo esto como resultado.

Problemas de corazón: los malos hábitos alimenticios, incluyendo este tipo de comida, causan problemas cardíacos. De hecho la comida chatarra es la responsable de la mayor cantidad de casos, debido a que forma placas en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y provoca que el corazón deba esforzarse más de lo normal.

Altamente adictiva: la comida chatarra es conocida por causar adicción ya que la grasa y el azúcar pueden llegar a ser tan adictivas como la cocaína, pues estimulan los mismos receptores del cerebro que aumentan los niveles de dopamina.

Como podrás notar, la comida chatarra es un alimento bastante común de encontrar prácticamente en cualquier lugar y que muchas veces llegan a “facilitar” la vida haciéndola más práctica, pero en realidad su consumo regular no es recomendable pues puede ocasionar efectos negativos que dañen tu salud.