temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo grandes cantidades de semillas de girasol?, aquí te contamos

Las semillas de girasol son muy populares desde nuestros ancestros y, aunque, han sido recomendadas por mucho tiempo, su excesivo consumo podría traer consecuencias
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:22

Las semillas de girasol son parte de la familia de las Asteráceas que pertenecen a la especie Helianthus annuus L.. Evidentemente estas semillas se encuentra en el centro de la flor que tanto nos gusta; el girasol. Las famosas semillas tienen un aspecto oscuro con rayas blancas a lo largo suelen ser muy pequeñas, pero no como para no poder manejarlas con las manos de la manera adecuada. Otro nombre con el que se le conocen es pipas, maravillas o maíz de teja

Originalmente las planta de girasol es nativa de América y se sabe que el lugar donde se dio por primera vez, sería precisamente en México al menos 2,600 A.C. Un dato curioso de las famosas semillas de girasol, es que originalmente, nuestros antepasados, específicamente los aztecas y otomíes, las consideraban una representación de la deidad del sol. 

Por supuesto, con es paso del tiempo comenzó a comercializarse a diferentes partes del mundo, siendo Rusia el mayor país donde se consumiría. Hoy en día el país con la mayor producción de semillas de girasol, resulta ser Ucrania, seguido de Rusia y finalmente Argentina se queda con el tercer puesto de la lista. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa en tu cuerpo si consumes en exceso está semilla?, bueno no te preocupes, que ahora te explicamos con detalle lo que sucede. 

¿Qué le pasa a mi cuerpo? 

Aumento de peso 

Tristemente el nivel calórico que pueden aportar las semillas de girasol son sumamente altos y, esto se debe principalmente, a su elevada composición en materia grasa, la cual ronda en unos 60 gramos. Este punto resulta ser de suma importancia, pues de ello también va el tema del aceite de girasol, que no es recomendable consumir una cantidad elevada, en realidad ningún aceite, pero este podría ser un poco más complejo y contribuir de manera elevada en la obesidad y sobrepeso. 

Riesgo cardiovascular

Pese a que cuentan con ácidos omega 3, este no resulta ser el suficiente como para ayudarte a a prevenir estos problemas y contrario a lo que se pensaría, provocarán un inflamación que podría derivar en arterías tapadas y por ello se crearían las afecciones cardiovasculares

Retención de líquidos

Algo que poca gente probablemente sepa, es que las famosas semillas de girasol son un elemento sumamente alto en sodio, por lo que podría provocar un nivel elevado de sal y esto derivaría en una problema de retención de líquidos que para nada sería saludable para el organismo. Esto también podría derivar en problemas renales, mismo que no sería para nada agradable para las personas. 

Limita absorción de minerales

De acuerdo a diversos datos, se dio a conocer que las semillas de girasol tenían un alto contenido de dos tipos de minerales fósforo y selenio. Si bien, esto en determinado momento se pensaría que puede ser bueno, en realidad aquí no aplica, puesto que el ingesta de ello dentro de nuestro organismo sería superior a la indicada y permitida, dando como resultado que se impida la absorción de elementos como el calcio, lo cual contribuiría a problemas musculares. Incluso podrías sufrir de calambres al consumirlas en grandes porciones.