Saludable

¿Qué pasa si como muchos cacahuates japoneses? Averigua si hace daño

Los cacahuates son un refrigerio saludable según los nutriólogos, pero debes saber consumirlos
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:41

¿No puedes parar de comer cacahuates japoneses? No hay quien pueda culparte, y es que su cobertura crujiente resulta algo adictiva, pues combina el sabor salado y dulce que crea una sensación muy placentera en el paladar. Sin embargo, sabes ¿qué tan saludable es comer cacahuates japoneses y qué pasa si comes demasiados en un día? Aquí te contamos.

Comenzaremos por señalar que los cacahuates en su estado natural son legumbres muy populares que son aconsejados incluso por los nutriólogos como refrigerios saludables, ya que contienen una gran variedad de propiedades naturales como proteínas y grasas buenas que pueden ayudarte a perder peso, pues son saciantes y evitan que tengas hambre.

De igual forma, los cacahuates son una importante fuente de fibra, que ayuda a mejorar el proceso digestivo y previene el estreñimiento, además de ser una fuente de potasio, fósforo, carbohidratos, vitaminas del complejo B y E. No obstante, las propiedades de estos cacahuates naturales se alteran al ser combinadas con otros productos, como el caso de los japoneses.

¿Hace daño comer cacahuates japoneses?

Consumir de forma regular cacahuates naturales ayuda a tener una dieta balanceada, prevenir el sobrepeso, la obesidad y la aparición de células cancerígenas, prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer u otra enfermedad cognitiva, pero como todo en la vida, el exceso puede tener un efecto totalmente opuesto, es decir, comer cacahuates de más es dañino para la salud.

De acuerdo con los especialistas, la cantidad adecuada de cacahuates naturales al día debe ser de un máximo de 30 gramos, es decir, 20 piezas, tratando de variar las semillas que consumimos, es decir, también consumir almendras (20 piezas), avellanas (25 piezas), nueces (alrededor de 5 unidades), anacardos (20 piezas) o pistaches (20 piezas), entre otras.

Ahora bien, hay que considerar que los cacahuates japoneses tienen una cubierta elaborada con harina de trigo, almidón de maíz, azúcar, grasa vegetal, sal, bicarbonato de sodio y salsa de soya, lo que no sólo aumenta su cantidad de grasa, sino también de carbohidratos, azúcares y sodio.

Se calcula que 30 gramos de esta botana aporta alrededor de 150 calorías más a tu dieta, lo que requiere de unos 15 minutos de ejercicio cardiovascular al día para eliminarlos en caso de que nos hayamos excedido.

Ahora bien, la cantidad de grasas, azúcares y sodio varía mucho según la marca y su contenido calórico puede variar de entre 148 a 188 calorías aproximadamente. Algunas aportan más proteína, pero la mayoría contiene más carbohidratos y grasa, así como azúcares y sodio, llegando a completar el 80 y el 32% respectivamente de la ingesta diaria recomendada para un adulto sano.

Si sumado a esto, eres celíaco o tienes intolerancia al gluten, podrías sufrir también de dolores o síntomas de esta enfermedad al consumir cacahuates japoneses.

¿Qué pasa si como muchos cacahuates?

Comer más cacahuates japoneses e incluso de otras presentaciones puede dañar tu salud, ya que un puñado diario puede provocar que subas hasta 1 kilo de peso al mes.

Por otra parte, su gran contenido de fibra, puede promover la hinchazón abdominal y flatulencias como efecto secundario, debido a que poseen azúcares, fitatos y taninos que dificultan la digestión y en exceso pueden incluso promover la diarrea.

En tanto, su alto contenido de grasas (aunque son saludables, pero que en exceso pueden ser dañinas) afectarían al hígado, el órgano encargado de desechar los lípidos.

Si eres un amante de los cacahuates, pero tienes problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, enfermedades cardiovasculares, gota, daño hepático, entre otros, lo mejor es que los evites.

Si eres una persona sana, puedes consumirlos de vez en cuando, tratando de no excederte, simplemente unos pocos de vez en cuando no dañarán tu salud.