Salud

¿Cuál es la relación entre una dieta saludable y el cuidado de los dientes? Aquí te decimos

La alimentación y la higiene bucal SÍ van de la mano y te contamos más a detalle, porqué es importante cuidarte
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:39

La higiene bucal es uno de los temas más destacados de todos y van de la mano perfectamente con la alimentación, ya que si depende mucho de ella mantener una muy buena salud bucal. Es importante destacar que los alimentos o refrescos azucarados, bebidas endulzadas y aperitivos, podrían ser una de las causas principales para hacernos sufrir de caries dental, justo también por ello es importante destacar que debemos cuidar este tipo de alimentos y que sean bajos en glucosa.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también es importante de tacar, que existen otro tipo de enfermedades ocasionadas por una mala higiene bucal como lo son el cáncer oral o de garganta, infecciones o úlceras, enfermedad de encías, caries, perdida de dentadura o algunas otras más, que bien podrían afectarnos de manera irreparable y que es importante atender a tiempo. Para que nosotros tengamos entonces una higiene bucal adecuada, además de tener una limpieza constante y unas visitas al especialista, debemos cuidar nuestra alimentación y eso nos dará un plus de todo. 

¿Por qué debería cuidarme de las caries? 

Un punto importante a destacar y una gran cantidad de personas padecen de este malestar, son las caries, las cuales resultan ser una enfermedad crónica que puede afectar a todas las personas, desde niños hasta adultos SIN EXCEPCIONES. Esta se debe principalmente a un deficit en la higiene oral y da cómo resultado la formación de la placa bacteriana , la cual esta compuesta por restos de comidas y bacterias que se almacenan en las superficies de nuestra boca. Esta puede darse con diversos alimentos, pero uno de los principales, por supuesto, son aquellos que cuentan con mayor porción de azúcar.

¿Cómo tener una buena alimentación para mejorar la higiene bucal? 

Bueno, lo primero que tenemos que decirte, como consejo y de acuerdo a diversos datos, es que trates de evitar aquellos alimentos que no le hacen bien a tu organismo, que si vas a disfrutar de un tentempié, lo mejor sería, que este fuera algo con frutas o verduras, para que no tengas después la sensación, no solo de que has faltado a tu dieta, sino que también te sientas culpable porque ahora estás consumiendo un alimentos que podría afectar tu buena dentadura.

Alimentos a consumir

  • Tomar suficiente agua.
  • Cereales
  • Frutas 
  • Hortalizas
  • Proteínas
  • Productos lácteos
  • Alimentos con gran cantidad de Calcio (Sésamo, almendras, higos secos, brócoli, acelga, chía, chocolate y cacao)

Alimentos a evitar 

  • Reducción de bebidas energéticas
  • Bebidas carbonatadas 
  • Alimentos altos en Azúcares

Con información de Colegio Higienistas Madrid y Mouth Healthy