Saludable

7 beneficios que te harán amar los frijoles e incluirlos más en tu alimentación

Aunque existen una gran variedad de este alimento, hay algo que une a todas las especies; sus propiedades y beneficios para la salud
miércoles, 30 de junio de 2021 · 13:44

Tan solo en nuestro país, se conocen alrededor de 470 razas que se cultivan y encuentran de forma silvestre de frijol; un alimento que ha fungido como base de la alimentación de los mexicanos por generaciones enteras. Delicioso, accesible, económico y variado; características que hacen de este ingrediente único en su clase.

Existe una gran variedad y son tradicionales en distintos estados de la República como Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, teniendo como base la masa de maíz generalmente, se agrega el frijol, en ocasiones alguna proteína, chile, verduras.  Y son esenciales en rituales, fiestas y claro en el día a día.

En nuestro país se cultivan principalmente cinco especies: común, comba, ayocote, tépari y gordo. Todos poseen distintas características físicas y de sabor, por lo que le brindan un toque diferente a los platillos que queramos servir. Aunque existen una gran variedad de este alimento, hay algo que une a todas las especies; sus propiedades y beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos?

¡Inclúyelos en tu dieta! 7 beneficios de comer frijoles

Contra enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard, una dieta alta en frijoles está asociada a menor peso, presión arterial y bajo riesgo cardiometabólico. Además, quienes consumen entre dos y tres porciones de frijoles al día, pueden tener una menor probabilidad de sufrir un infarto y otras enfermedades.

Sumado a ello, diversos estudios han demostrado que quienes consumen leguminosas diariamente tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que rara vez lo hacen.

¿Colesterol alto? ¡No más!

Según un un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá, y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, consumir una porción al día de frijoles, garbanzos, arvejas o lentejas contribuye a reducir significativamente la LDL, denominada comúnmente “colesterol malo”, y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, tal como lo habíamos comentado anteriormente.

Aportan energía

Los frijoles y las legumbres son ricas en proteína vegetal, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.  Además, son bajas en calorías, pero proveen una sensación de saciedad.

Todo esto, sumado a que el cuerpo utiliza los carbohidratos en las legumbres lentamente, con el tiempo, proporcionando energía constante para el cuerpo, el cerebro y el sistema nervioso; vuelve de los frijoles la mejor fuente de energía que podrás encontrar.

Previenen el cáncer

El frijol contiene varias sustancias con propiedades anticancerígenas, como múltiples antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.  Por otro lado, su ácido fítico también previene el desarrollo del cáncer de colon y mama.

Reducen el riesgo de sufrir anemia

El frijol negro y algunas otras variedades, son ricos en hierro no hemo, el mismo que se encuentra en los vegetales. Esto significa que es un poco más difícil de ser absorbido por el intestino, por lo que para mejorar su absorción lo ideal es acompañar esta comida con un jugo de frutas cítricas para prevenir padecimientos como la anemia. 

Mejoran la digestión

Las legumbres que han echado brotes pueden contener una cantidad considerablemente menor de polifenoles y taninos, y las proteínas, los carbohidratos y las grasas comienzan a descomponerse y se transforman en una sustancia previamente digerida, lo cual conduce a una digestión más fácil y mejor, contribuyendo a una mejor digestión general.

Activan el sistema inmune

Los frijoles son una buena fuente de hierro y zinc, que refuerzan el sistema inmunológico, pero también están repletos de vitamina B6, que ayuda a generar glóbulos blancos, llamados linfocitos, que combaten las infecciones.