Tips

Conoce todos los tipos de kiwi que existen y cuáles son sus beneficios

Conoce a detalle una de las frutas de temporada y aprovecha todos sus beneficios
martes, 29 de junio de 2021 · 14:06

El kiwi es una baya comestible que proviene de una arbusto leñoso que forma parte del género Actinidia. Es originaria de China, pero no sería hasta los años 70 cuando, de manera formal, el mundo los conocería, al introducirlo en diversas cosechas. Su forma es ovalada, cuenta con una piel delgada color verde y está cubierto por unos pelitos que podrían parecer peligrosos, pero son todo lo contrario, son realmente nobles, suaves y muy cortitos. Su sabor es dulce, pero algunas veces puede presentar un cierto ácido que lo hace aún más rico, tiene una semillas negras en su interior que también son comestibles

Algo que podríamos destacar del kiwi, es que se trata de una fruta realmente interesante, por que cuenta con una gran cantidad de beneficios, algunos quizá ya más conocidos que otros, pero al final es realmente bueno para la salud. Pero un dato realmente destacable es que existen varios tipos de kiwi y quizá no estabas muy enterado de esto, porque, seamos honestos, parecen exactamente iguale todos, pero en realidad si hay. Existen dos versiones de kiwi, que son la conocida como Kiwi Green y la Kiwi Sungold. Pese a que estás dos también cuenta una gran variedad de versiones, así son las más destacadas. 

Kiwi Verde

Esta quizá es la más popular de todas, ya que es de las más cultivadas al rededor del mundo, su sabor es acidulado y cuenta con un alto contenido en propiedades nutricionales como vitaminas y minerales, entre ellos, el más destacado la vitamina C. Pese a qué, como ya lo mencionamos hace un par de días, es importante destacar una variedad en específico, que es la Hayward, la cual la encontrarás en un sin fin de lugares, al ser la más comercializada. Entre otras, también destacan la Hayward’, CLON 8, Top Star, Summer Kiwi, Bruno, Abbott y Monty.

Kiwi Amarillo

Por su parte, el kiwi amarillo o sungold, resulta ser una especia de actinidia, pese a que se trata de una variedad realmente destacable, en los últimos años ha tenido una gran decadencia en su producción, ya que ha tenido una alta susceptibilidad de esta especie con la bacteriosis en general y forma particular al chancro bacteriano. Pese a que se han creado diversos estudios en los que se ha tratado de demostrar que esta no te tendría nada que ver co este tipo de bacteria, no se ha dado en concreto y por tal motivo no ha seguido distribuirse como lo hacían anteriormente, pero aún continúan los estudios. También en esta variedad existen diversos tipo como: Hort 16A (Zespri Gold), Jintao (Jing Gold), A 19 (Enza Gold), JB Gold (Kiwi Kiss), Sungold y Soreli.

Baby Kiwi

Y finalmente tenemos el baby kiwi, el cual es una de las variedades menos mencionadas, pero no por ello menos conocida, ya que este tipo de kiwi, también suele ser conocido como: 'mini kiwi' o 'kiwi berry', un dato curioso es que en Galicia, por ejemplo, esta variedad es conocida como 'kiwiños'. Este tipo de kiwis suelen cultivarse 2 tipos uno de la familia de las Actinidiaceas y los de Actinidia kolomikta. Esta variedad es sumamente resistente al frío invernal, debido a que su origen es en la zona del ártico y Asia oriental. La de este tipo de kiwis piel es lisa y suave, sin vellosidad alguna y comestible. Su tonalidad es verde con tonos rojizos en algunas variedades. La pulpa es verde brillante, con sabor similar al kiwi verde, pero más dulce. y posee un mayor contenido en antioxidantes.

Beneficios del Kiwi

Sistema Digestivo: Al contar con un porcentaje ideal de fibra, el kiwi ayuda a que reblandezca el intestino. y con ello, ayudar a que los alimentos salgan mucho más rápido de nuestro sistema. Con esto tendrás mucho mejor tránsito intestinal y evitarás el estreñimiento. Eso sí, debes tener muy en cuenta, que NO debes consumirlo en ayunas el kiwi, porque te dará un efecto contrario a lo que estás buscando. 

Sistema Inmune: Cómo lo mencionamos al principio de la nota, el kiwi es una de las frutas que son sumamente ricas en vitamina C, por lo tanto, es ideal para ayudarnos a proteger nuestro sistema inmune. Es principalmente recomendado para aquellas personas que recientemente salieron de alguna operación o se encuentran convalecientes. 

Piel bonita: Y si ya mencionamos el sistema inmune, tenemos que hacer hincapié de esto, porque al ser rico en vitamina C, el kiwi también tiene la habilidad de ayudarnos a proteger nuestra piel, ayudando a mejorar la cicatrización y, además de ello, también por ser de un alto contenido de antioxidantes, ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, provocado por los radicales libres y los rayos UV.   

Ácido fólico: El kiwi resulta ser una gran fuente de ácido fólico y seratonina para nuestro sistema, ya que se ha demostrado que el consumo de dos kiwis antes de dormir, pueden ayudarte a regular los niveles de sueño y por supuesto, a darte unos huesos fuetes. Pese a que aún no hay estudios que demuestren que es cien por ciento verídico el tema del sueño, muchos han demostrado que esto si sucede.