Saludable

¿Tienes antojos de comida chatarra? Te damos 10 alimentos saludables para sustituirla

La comida chatarra nos hace mal, pero es difícil dejarla, te damos 10 opciones deliciosas y mucho más recomendables
jueves, 24 de junio de 2021 · 13:38

Todos sabemos qué es la comida chatarra o comida basura se llama así por los efectivos negativos que tiene en la salud de las personas, pues entre otras cosas son alimentos con alto contenido de grasas, azúcares, sodio y carbohidratos de rápida absorción; sin embargo, es difícil dejarlas porque son deliciosas al paladar y nos causa mucho placer comerlas.

No obstante, esa satisfacción es inmediata y apenas nos terminamos el antojo, empezamos a sentirnos culpables por haber comido algo que no es tan sano y nos repetimos que será el último gusto que nos demos. Comer este tipo de alimentos no es tan malo si los comemos con moderación, de vez en cuando y cuidamos mantener una dieta balanceada y ejercicio regular.

Pero esto no es todo lo que podemos hacer, también existen algunos alimentos saludables con los que podemos sustituir la comida chatarra y poco a poco crearnos hábitos más saludables. A continuación te compartimos 10 opciones que te ayudarán a sustituir el antojo de una comida chatarra por un alimento más nutritivo, ¿estás lista?

10 alimentos saludables para sustituir la comida chatarra

1. ¿Se te antojó un helado?

Prefiere un yogur congelado; sirve en un vasito yogur griego sin azúcar y una cucharadita de miel, mezcla bien y deja en el congelador. También puedes mezclarlo con fruta picada, fresas, mango o kiwi, sin miel ni endulzantes.

2. ¿Se te antojó un refresco?

Sirve en un frasquito el jugo de unos limones o de naranja, agrega agua mineral y si te hace falta, un edulcorante o muy poca azúcar. Mezcla y mete al refrigerador tapado, tenlo regularmente para apaciguar el antojo a cualquier hora.

3. ¿Se te antojó un pastelito?

Ten cerca pan integral, frutos secos y deshidratados, chocolate amargo con al menos 70% cacao, miel, canela en polvo, mermelada. Esto te ayudará a preparar un delicioso bocadillo mucho más saludable, para hacerlo más atractivo tuesta un poco del pan, puede ser en un sartén sin aceite ni mantequilla, en una tostadora o en horno, para que quede crujiente.

4. ¿Se te antojó un panqué?

Prepara un panqué plátanos maduros sin gluten, hazlo fácilmente en casa con ingredientes más saludables y déjalo en una panera para cuando tengas antojo.

5. ¿Se te antojaron unas papitas?

Prepara unas palomitas de maíz con un minichorrito de aceite vegetal y una pizca de sal en una cazuela tapada, se hacen rápido, son económicas y un snack saludable.

6. ¿Se te antojaron unos chicharrones?

Prepara unos chips de vegetales. Puedes usar zanahoria, calabaza, betabel, brócoli, coliflor, bien lavados y desinfectados. Corta en trocitos o en rebanadas, según lo prefieras, seca con papel absorbente, colócalos en una charola y ponles un chorrito de aceite de oliva y especias variadas, jengibre, ajo o cebolla en polvo, cúrcuma, comino, hierbas de olor, etcétera, y una pizca de sal. Hornea por 15 minutos a 170 grados Centígrados o hasta que estén doraditos.

7. ¿Se te antojó una pizza?

Si tienes pan pita o una tortilla de harina, prepara una salsa de jitomate casera y cúbrela con vegetales, trozos de carnes frías bajas en grasas y sodio, queso parmesano y mete al horno o en un sartén tapado a fuego bajo hasta que se dore la tortilla. También puedes hacer un pan pizza con pan integral.

8. ¿Se te antojó algo cremoso?

Corta fruta y sírvela en un tazón, agrega yogur natural sin azúcar, una cucharadita de miel o granola, unas pasitas o arándanos secos, ¡te encantará!

9. ¿Se te antojaron unos cacahuates japoneses?

Sustitúyelos por opciones más saludables como cacahuates naturales, almendras, nueces, pepitas u otros frutos secos. Si sientes que es "muy soso" el sabor, puedes agregar jugo de limón y una pizca de sal, si eres amante del picante un poco de chile piquín.

10. ¿Se te antojó un chocolate?

Siempre prefiere chocolate amargo, con 70% o más de cacao, ya que éste tiene muchos más nutrientes, pero no te excedas de 15 gramos diarios para cuidar tu salud.