Saludable

4 tipos de mango que debes conocer y aprovechar durante esta temporada

Endulza estos días de calor con los siguientes manjares
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:13

No hay quién pueda resistirse a su dulce sabor y a su textura fibrosa. El mango es una de las delicias que mejor se da en esta temporada y para elegir hay una inmensa variedad de 50 presentaciones distintas, todas deliciosas y nutritivas. Sin embargo, en esta ocasión, te vamos a compartir 4 tipos de mangos que no te querrás perder y que pueden ayudar a refrescarte. 

El mango, originario de la región indobirmana, actualmente se cultiva en casi todos los agroecosistemas tropicales y subtropicales del mundo. Son aproximadamente unos 95 países los que cuentan con plantaciones comerciales y los que producen unos 30 millones de toneladas de esta fruta, de las cuales el 13% se producen en América Latina.

El mango no solo es una maravilla natural gracias a su sabor, sino también a su vasta cantidad de propiedades y beneficios. Por ejemplo, tiene una alta cantidad de provitamina A, la cual ayuda, entre otras cosas, a la mejora de la salud visual, previniendo la ceguera nocturna y al mantenimiento de los epitelios y de la piel.

También tiene efectos antioxidantes, como la vitamina C que también abunda en este fruto y, en menor cantidad, vitamina E, que también es bien conocida por sus acciones antioxidantes, ideales para combatir los radicales libres y el deterioro celular. Si todas estas propiedades han llamado tu atención, disfrútalas en las siguientes variedades de mango. 

4 tipos de mango que debes conocer y aprovechar

Ataúfulo

Gran parte de la exportación de latinoamérica de este fruto se debe a que México posee la denominación de origen del mango 'ataulfo', el cual se produce en la región de Soconusco, en Chiapas. Este curioso nombre se debe a su creador, don Ataulfo Morales Gordillo, un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos. 

Sin embargo, fue hasta 2002 que el país obtuvo la denominación de origen de este producto, el cual se caracteriza por un dulce y refrescante sabor y por ser un alimento sumamente resistente durante y después de la cosecha. 

Su composición promedio es de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla y en el ámbito de los consumidores tiene fuerte presencia en Norteamérica y empieza a permear el mercado europeo.

Petacón

Probablemente se trata de la variedad más llamativa a la vista, pues tiene forma casi esférica y el color de su piel puede ser rojizo, aunque varía según la región. Respecto a su curioso nombre nombre, lo debe a su notable tamaña y peso, los cuales pueden alcanzar los 15 o 18 cm de diámetro y 700 gramos de peso.

Delicioso para disfrutar en esta temporada, tiene pulpa firme, jugosa, carnosa y dulce; ¡algo que definitivamente no te quieres perder estos días de calor!



Manila 

Si lo tuyo son los gustos más refinados, el mango manila definitivamente es el ideal para ti, pues es considerado el más fino y sabroso de todos. Esto se debe a que su pulpa es extremadamente suave, abundante, pero sobre todo es muy dulce y perfumada. Lo puedes ubicar fácilmente en los supermercados por su apariencia larga y su color amarillo claro, además, tiene una altura aproximada de 15 centímetros. 


Rosa

Tal vez no sea la más popular, pero debes saber que existen puntos en los que es un manjar que se disfruta en mercados como golosina por su dulce sabor. Comercializado especialmente en los mercados de Xalapa, Veracruz; se puede ubicar por ser redondo y aplanado.

Su cáscara, además de ser del tono al que debe su nombre, tiene tintes verdes y es una de las variedades más pequeñas.