Saludable

Conoce la guía perfecta para llevar una alimentación saludable en tiempo de Covid-19

Podemos hacerle frente a la pandemia eligiendo alimentos con la "triple s": sabrosos, sanos y sustentables, pero sobre todo, de raíces mexicanas
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:03

Durante años, la alimentación ha jugado un papel clave en la lucha de la humanidad por mantenerse saludable. Con la llegada de la crisis sanitaria que ha traído consigo la pandemia por COVID-19, a pesar de que no muchos tienen en cuenta esta arma, es más necesaria que nunca. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), elaboró la guía “Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado”.

Si bien es cierto que se ha demostrado que ningún alimento o suplemento alimenticio puede curar o prevenir el coronavirus, se ha visto que tener una alimentación adecuada sí puede reforzar el sistema inmune y prepararnos para enfrentar cualquier enfermedad, incluso el virus de SARS-CoV-2.

Todo sobre la guía

Esta guía pretende que la población tenga una visión más amplia de lo que hay disponible como alimento en México y que no se ha aprovechado; las opciones que se tienen para consumir y la forma de prepararlos para conservar sus bondades. Además, destaca la importancia de mantenerse sano, de fortalecer el sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio.

La publicación está conformada por cinco capítulos: La alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus; el huerto de la naturaleza; identificando alimentos para cuerpos fuertes; una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables, y alimento saludable de México para los mexicanos.

La quía pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor; todo sin sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas.

Fomenta la salud y la producción nacional

Amanda Gálvez Mariscal, académica de la Facultad de Química de la UNAM y miembro del proyecto, menciona que se trata de una guía donde se busca revalorizar los alimentos que se han dejado de consumir.

“Sucede que nos hemos olvidado de los alimentos tradicionales y de las formas habituales de sembrar, lo que ha traído como consecuencia que la dieta esté basada en muy pocas especies, en pocas plantas distintas; entonces la mayoría de las calorías las estamos consumiendo del maíz, el trigo y el arroz. Estos se consideran los principales cereales y casi todos los alimentos se elaboran con esos ellos y con muy pocas verduras”.

Parte de los conocimientos olvidados, es que las hortalizas son ricas en minerales y fitocompuestos originales de las plantas y que además contienen vitaminas y otros compuestos que sólo podemos encontrar en estos ingredientes, y que son excelentes para preservar la salud.

Un ejemplo de esto es la baba del nopal, un polisacárido muy útil para controlar la glucosa y alimentar la microbiota intestinal, es decir, todos los microorganismos que están dentro de nuestro organismo y que son sumamente importantes para la salud.

Sumado a esto, de acuerdo con la CONABIO, el consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañan al ambiente, ni a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable. Al ingerirlos no solo se diversifica la alimentación con distintos aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes, sino que además se contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad.