Bebidas saludables

¿Ya no quieres tomar refresco? En la UNAM crean bebidas saludables de origen vegetal

La investigadora de la UNAM explicó que este refresco tiene ingredientes que fortalecen al sistema inmunológico
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:59

Actualmente se ha hecho mucho hincapié en evitar el consumo de refrescos, debido a que su alto contenido de azúcares y sodio, entre otros compuestos químicos, aumentan el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y otras afecciones metabólicas que conducen a la muerte.

Por esta razón, investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán de la UNAM, están creando un refresco endulzado con miel de agave, como una alternativa más saludable para el consumo de productos que además aprovecharán los insumos mexicanos olvidados como el garambullo, el fruto de una cactácea originaria del país.

El es un fruto muy parecido a la ciruela, ya que es circular como una esfera color rojo a morado y de sabor muy dulce. La cactácea se distribuye en zonas semidesérticas de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El fruto del garambullo es muy parecido a la ciruela. Foto: Pixabay.

Refresco saludable de la UNAM

Además de lo anterior, el garmbullo es una fruta "rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína. Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa", explicó María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán.

Para evitar la fermentación del garambullo durante los procesos de limpieza y desinfección, los científicos llevaron a cabo tratamientos para que el fruto mantenga sus propiedades nutricionales. El resultado es una bebida color rojo, que se hace gaseosa con carbonato y durante las primeras pruebas de su consumo ha tenido mucho éxito en la fase experimental.

Utilizando tecnologías como la ozonificación, por su poder bactericida y fungicida, la experta conserva las propiedades nutricionales y combate los microorganismos patógenos. Con la pulpa inocua se produce un refresco que se endulza con miel de agave (un edulcorante natural que ayuda al sistema inmunológico) y se conserva rico en antioxidantes y en vitamina C.