Dieta saludable

¿La mantequilla es mejor que la margarina?; esto opinan los expertos

¿La mantequilla nos hace menos daño que la margarina? aquí te contamos pros y contras de ambas
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 16:44

Desde hace tiempo se nos ha bombardeado con que la mantequilla es mejor que la manteca y después se dijo que incluso era mucho mejor que la margarina. Y si tú eres un consumidor promedio, es probable que sólo te hayas limitado a verificar que la mantequilla no dijera "margarina" en el súper y ¡Ya está! Sin embargo, tenemos decirte que ha habido algunos investigadores que no se quedaron con las dudas y entonces, se pusieron a investigar estos alimentos.

La opinión experta siempre es importante, antes que cualquier cantidad de recomendaciones, porque gracias al método científico es que reclinamos nuestra confianza, porque preceden un montón de análisis, experimentos y sobre todo, observaciones basadas en teorías y el conocimiento del cuerpo humano. A menudo, encontramos en la web listas de alimentos que ayudan a uno u otro órgano de nuestro cuerpo, pero ¿realmente es cierto? 

Existe el mito de que la mantequilla nos hace menos daño que la margarina. Sin embargo la elección de una u otra puede deberse a motivos nutricionales, gastronómicos o simplemente a la comodidad a la hora de untar cada una. Lo cierto es que aunque su similitud externa es evidente, ambas tienen diferencias en cuanto a su origen, elaboración y composición, que hacen que cada una tenga propiedades y efectos distintos en cuanto a nuestra salud. 

¿Qué es mejor para el corazón: Mantequilla o margarina?

Sabemos que para una buena salud cardíaca lo que tenemos que hacer es llevar una alimentación balanceada, libre de grasas saturadas y azúcares, porque a la larga o cuando nos excedemos en su consumo pueden perjudicar el aparato circulatorio, haciéndonos padecer alguna enfermedad cardiovascular, que ponga incluso nuestra vida en riesgo. Todo lo que lleve grasa se ve muy rico, pero cuando recordamos los potenciales peligro, puede que reconsideremos su consumo. 

Pues bien, esto te lo decimos no para llenar espacios en blanco, sino, para que comprendas la opinión científica, que dice que después de todo, la margarina es mejor para la salud del corazón, porque está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas, que son mejores pues se trata de sustancias lipídicas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol "malo"(LDL), cuando se sustituyen por las grasas saturadas. 

La mantequilla, en cambio contiene más grasa saturada y colesterol (LDL), porque está hecha de grasa animal. Consumirla no es malo, pues también contiene cantidades importantes de calcio, magnesio y fósforo de forma natural, ya que proviene de la leche, pero si te excedes en su consumo, eso no le va a gustar nada a tu corazón. En cuanto a la margarina, hay que saber que no toda es genial, pues depende del modo en que se elabora. Cuanto más sólida es la margarina, más grasa trans contiene y esta última, al igual que la saturada, tiene niveles de colesterol más altos. 

Así que si consumirás margarina, lo más recomendable es optar por las blandas o líquidas, de acuerdo con el portal médico Mayoclinic.