Con la comida sí se juega

Descubre si es verdad o mito que la mantequilla de cacahuate engorda

Los cacahuates son un producto muy consumido, aunque existen muchas dudas sobre su consumo
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:15

Aunque es posible que pensaras que los cacahuates son semillas, en realidad son legumbres, como los garbanzos o los frijoles, y esto es porque sus frutos se dan dentro de una vaina, que nosotros conocemos como la cáscara. Y si pensabas que eran asiáticos o europeos, en realidad su origen se ubica en América del Sur y han formado parte de la dieta de Mesoamérica desde hace miles de años. ¿Te sorprende?

Existen muchos mitos y verdades alrededor de los cacahuates, que no sólo hablan sobre su origen o sus cualidades fisiológicas, sino especialmente sobre su consumo. Por ejemplo, algunos aseguran que la mayor cantidad de los mexicanos somos alérgicos al cacahuate, mientras que otros afirman que es un fruto transgénico y hay muchos más quienes asocian la mantequilla de cacahuate al aumento de peso.

Si estás interesada en conocer qué de esto es verdad y qué es una mentira repetida cientos o miles de veces y sin sustento, en esta sección de "Con la comida sí se juega" te invitamos a conocer más acerca de este rico alimento. Y por si te quedaba alguna duda de su procedencia, quizá te sorprenda saber que cacahuate viene del nahuatlimo "cacáhuatl", aunque en realidad se dice Tlalcacahuatl, que significa "cacao de la tierra".

Mitos y verdades sobre el cacahuate

Mitos

La mayoría de la gente en México es alérgica al cacahuate

Falso. De acuerdo con varios estudios sobre los agentes alérgicos más comunes en México, los alimentos que contienen mayor índice de pacientes que han desarrollado alguna alergia, son la leche y el huevo. Sin embargo, aunque es menos frecuente que los adultos la padezcan, son los niños quienes pueden tener mayor sensibilidad al cacahuate.

Los cacahuates son un fruto transgénico

Falso. Según diversos estudios realizados por especialistas, no hay cacahuates transgénicos en el mercado. Esto se debe a que las plantas de cacahuate se autopolinizan, pero tarda tanto, que en el proceso con expertos, éstos aceleran la reproducción tomando el polen de una planta y polinizando la flor de otra planta de maní.

La mantequilla de maní es muy mala para tu salud

Falso. Hay regímenes alimenticios que la recomiendan en una buena medida, porque contiene "grasas buenas", pero no exageres, porque si lo haces, podrías ganar peso. Sin embargo, consumida en pocas cantidades, podría reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular hasta en un 38%.

Verdades

La mantequilla de cacahuate engorda

Verdadero. La cantidad aproximada de calorías en 2 cucharadas soperas con mantequilla de cacahuate o de maní puede contener 207 calorías, 9 gramos de proteína y 18 gramos de grasa. Así que si la consumes sin moderación y constantemente, podría hacerte ganar peso.

Son una excelente fuente de proteína

Verdadero. Los cacahuates son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, que ofrecen 25.8 gramos por cada 100 gramos. O sea, más o menos la mitad de las necesidades proteicas al día de una persona si consideramos que las mujeres requieren 45 gramos y los hombres 56 gramos.

Tiene fibra dietética

Verdadero. Este fruto seco es una buena fuente de fibra dietética que contiene 8.5 gramos por cada 100 gramos. Es decir, alrededor de una cuarta parte de la ingesta de fibra recomendada para los hombres (34 g) y un tercio para las mujeres (28 g).