Saludable

Ansiedad: estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a controlar los síntomas

La alimentación juega un papel importante en el manejo de la ansiedad y podría ayudarte
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:11

La ansiedad es uno de las afecciones más comunes dentro de la población, la cual se puede llegar a presentar por diversas causas. Al acudir a una entrevista de trabajo, esperar los resultados de un examen muy importante, problemas comunes relacionados con la economía, problemas de salud, el trabajo y hasta la familia, pueden ser algunas de las causas que provocan la ansiedad.

Aunque por lo regular es un estado transitorio, hay personas que pueden llegar a padecer un tipo de ansiedad constante que puede poner en riesgo su salud. De acuerdo al portal Medline Plus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, el cual puede hacer que quien lo padece sude, se sienta inquieto, tenso, necesidad de comer y hasta  sufrir de palpitaciones, lo que generalmente puede ser una reacción normal ante el estrés.

A la fecha no existe una causa exacta que desencadene los trastornos de ansiedad, pero sí hay varios factores externos que pueden influir en este padecimiento. Genética, biología y química del cerebro, estrés y hasta el tipo de alimentación pueden ser algunas de las causas que provoquen la ansiedad.

¿Ansiedad y alimentación?

Como bien lo mencionamos, una mala alimentación podría incrementar la posibilidad de padecer ansiedad, por lo que es muy importante comenzar a cuidar lo que comemos e incluso hasta ayudar al cuerpo a reducir los síntomas de esta afección. Recuerda que esto no es una solución a los problemas de ansiedad y si presentas problemas muy recurrentes, lo mejor es acudir con un especialista para encontrar una solución concreta de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

Arándanos

Un puñado de arándanos es una solución sencilla -y fácil de llevar-, para ayudar al cuerpo a sobrepasar por ese momento de ansiedad en el trabajo o en la escuela. Por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C, es la combinación perfecta para ayudarte a calmarte y de paso para comer algo saludable entre comidas y cuidar de tu dieta balanceada. 

Aguacate

Debido a que la ansiedad puede producirse por un desbalance químico en el cerebro, el aguacate puede convertirse en uno de tus mejores aliados ya que este es uno de los frutos más recomendados para cuidar la salud del cerebro. Cuenta con una buena cantidad de vitaminas K, B5, B6, ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, entre muchos otros más.

Naranja

Comenzar el día con un buen jugo de naranja es una buena opción para cuidar del cuerpo y evitar enfermedades respiratorias, además su consumo regular ayuda a reducir el cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés.

Avena

Además de ser uno de las mejores formas de comenzar el día y de tener un desayuno muy llenador, la avena contiene una gran cantidad de vitaminas del Complejo B, las cuales ayudan al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, ideal si sufres de periodos de ansiedad muy regulares.

Salmón

Con una gran carga de magnesio y Omega 3, el salmón será uno de los alimentos que te ayudará a sentirte mucho más tranquilo y relajado.

Chía

La chía es uno de los alimentos más sencillos de consumir ya que solo tienes que agregarlo al agua o ponerlo en un tazón de yogurt como parte de tu desayuno. Este tipo de semilla es muy recomendada para ayudar a conciliar el sueño, evitando los días de insomnio provocados por la ansiedad.

Nuez

Al igual que el arándano, la nuez es uno de los frutos secos más sencillos de llevar en tu mochila o bolsa para el trabajo. Por su contenido de magnesio, ayuda a regular el sistema nervioso, e incluso es un muy buen snack para consumir durante el día.