Alimentación saludable

Conoce los beneficios del trigo sarraceno, una alternativa saludable y sin gluten

Aunque su nombre se "trigo sarraceno" lo cierto es que no es un trigo, más bien es una semilla
martes, 29 de diciembre de 2020 · 16:46

Al parecer, el trigo sarraceno son unas semillas llenas de maravillas que se pueden utilizar de diferentes formas y que debes de implementar en tu alimentación. Lo primero que debemos saber es que su origen se da en Asia Central, pero los principales productores y consumidores son Rusia con el 50%, China con el 17% y Ucrania con el 7%.

Aunque su nombre se "trigo sarraceno" lo cierto es que no es un trigo, más bien es una semilla que se cosecha de una planta relacionada con ruibarbo. De acuerdo con el sitio Harvard Health Publishing, uno de los beneficios es que no contiene gluten y es rico en fibra así como minerales. 

"Varios estudios sugieren que comer trigo sarraceno puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control", señala la publicación.

 

De esta semilla también se desprende la harina de trigo sarraceno, la cual se utiliza para preparar panqués o waffles si lo que quieres es comer algo más saludable que la harina convencional que venden en los supermercados. En la región de Bretaña en Francia, señala Harvard Health Publishing, esta harina se prepara para hacer unas crepas conocidas como galettes. 

"En los países asiáticos, los fideos hechos con harina de trigo sarraceno (como la soba japonesa) son populares. El trigo sarraceno entero tostado generalmente se remoja y se cuece a fuego lento en una papilla conocida como kasha, un alimento básico en Rusia y otros países de Europa del Este".

Estas semillas también las puedes utilizar para preparar aderezos crujientes para ensaladas o sopas o cocinar como arroz.