Saludable

¿Qué es el Plato Harvard? Conoce la nueva pauta en alimentación saludable

El Plato Harvard ha ido desbancando poco a poco a la Pirámide Alimenticia, ¿sabes por qué?
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 16:04

La mayoría crecimos conociendo una alimentación saludable basada en la pirámide alimentaria, la cual es una referencia gráfica de la cantidad que debemos incorporar a nuestra alimentación diaria para estar sanos. Cuando se implementó este modelo de nutrición a finales del siglo XIX, la base de la pirámide y por tanto lo que se aconsejaba comer, eran los cereales, entre los que se incluían los panes.

Este modelo piramidal renovado propuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992 se extendió, y ahí se aconsejaba comer de 6 a 11 raciones diarias de cereales y pastas como base, seguido por 2 a 3 raciones de frutas frescas, 3 a 5 raciones de hortalizas, 2 a 3 raciones de leche y sus derivados, 2 a 3 raciones de carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos y en la punta, grasas, es decir, con moderación.

No obstante, los alcances en las investigaciones nutricionales pueden ser importantes y han surgido nuevos modelos de nutrición, como la llamada "Mi Pirámide" implmentada en 2005, así como el famoso Plato Harvard, también conocido como el Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de Harvard como una forma de guiar las comidas balanceadas, sin importar la hora.

Foto: www.hsph.harvard.edu.

¿En qué consiste el Plato Harvard?

Creado en 2011, el Plato Harvard ha ido desbancando poco a poco al modelo de Pirámide Nutricional, pues éste considera como base un plato de comida, es decir, un utensilio que todos empleamos diariamente y en donde podemos visualizar con mayor precisión lo que necesitamos incorporar en él durante cada comida.

En el Plato Harvard, la mitad de lo que se consume deben ser vegetales y/o frutas, con excepción de las papas; 1/4 del plato deben ser granos integrales como trigo, arroz integral, quinoa, avena, etcétera; y 1/4 del plato deben ser de proteínas, es decir, pescado, pollo, legumbres y nueces.

Esto significa que el 50% de nuestra alimentación diaria tendría que proceder de frutas, vegetales y hortalizas, lo cual transforma la idea de que nuestra dieta tendría que estar basada en cereales o en proteínas, de las cuales se debe mantener una porción, pero menor. De esta forma, no sólo obtendríamos los nutrientes necesarios, sino que además combatiríamos el sobrepeso.

El Plato Harvard también señala que los carbohidratos no deben ser evitados, sino que se debe analizar cuál es el tipo que se elige consumir, evitando por ejemplo los panes para privilegiar el contenido en los vegetales, frutas, granos integrales y legumbres.

Asimismo, aconseja mantener una buena hidratación, bajo consumo de grasas y privilegiar las saludables (vegetales y aceites como el de oliva, de canola, soya o girasol) y evitar las bebidas azucaradas.