Saludable

Alimentación contra el resfriado: 5 consejos saludables para cuidar de tu salud

En la temporada invernal, los resfriados están a la orden del día por lo que debes cuidar al máximo de tu cuerpo
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:16

En las últimas semanas, las bajas temperaturas se han percibido de forma más intensa por lo que los resfriados y las enfermedades respiratorias están a la orden del día. Es por ello que en esta temporada es muy importante ayudar al organismo a mantener las defensas altas para protegerse de las enfermedades comunes como la gripe. Consumir alimentos ricos en vitamina C, es uno de los consejos recurrentes que no debemos pasar por alto, en especial cuando tenemos una gran variedad de frutas de temporada. 

Por esta razón, la especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, nos da un top 5 de los mejores consejos para evitar las enfermedades típicas de la temporada. En su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos brinda las mejores formas de alimentación y de cuidados del cuerpo para fortalecer el sistema inmune y evitar los molestos síntomas del resfriado y la tos. 

1.- Consumir alimentos eficaces para la gripa 

En más de una ocasión nos hemos encontrado con información sobre los alimentos más efectivos para prevenir, reducir o hasta eliminar los síntomas de la gripe ligera, por lo que no está de más incluirlos en una dieta balanceada que nos permita fortalecer nuestras defensas. Ajos, cebolla, calabacitas, brócoli, legumbres, frutos secos y las carnes magras, deben formar parte de una alimentación balanceada, en especial durante esta época del año. 

2.- Tomar muchos líquidos

Durante la temporada invernal el consumo de agua se puede ver reducido, debido a que en esta época somos más propensos a consumir bebidas calientes para hacerle frente al frío, sin embargo, el consumo de líquidos es muy importante para mantener al cuerpo hidratado y protegido. Hay que tomar en cuenta que es necesario tomar al menos 2 litros de agua, que incluso se puede combinar con un poco de limón, naranja o hasta un par de frutas, eso sí evita endulzar tus bebidas para que sean lo más natural posible.

3.- Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas forman parte de la cocina mexicana desde hace muchos años, pero hay que destacar que también son las más recomendadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Menta, eucalipto, comino, anís, tomillo, romero, así como el orégano y la albahaca, son algunos de los productos que nos pueden ayudar en esta temporada si se prepara en infusiones e incluso se puede combinar con jengibre. 

4.- Consumir vitamina C

Esta vitamina es fundamental durante la temporada invernal, ya que aunque no es un remedio para curar el resfriado, sí es un gran aliado para eliminar todos sus síntomas. Cítricos, verduras de hoja verde, así como los jugos de apio y manzana o apio con naranja, son una muy buena opción para sacar el máximo provecho de todos sus beneficios para el organismo. 

5.- Consumo de la vitamina A

En conjunto con la vitamina C, esta vitamina juega un papel determinante en nuestra salud durante el invierno. Zanahorias, hígado, huevos y el pescado, son algunos de los alimentos que más concentran vitamina A en el organismo, así que es un buen pretexto para incluirlos en tu dieta durante esta temporada. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación de Miriam Lira solo aquí ↓↓