Saludable

¿Por qué son tan saludables las hojas de guayaba y cómo aprovecharlas?

La guayaba es una de las frutas de temporada, pero antes de desechar sus hojas, conoce sus beneficios
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:59

Las guayabas son la fruta de la temporada con la que se pueden preparar una gran variedad de postres y bebidas como el clásico ponche. Eso sin contar de todos los beneficios y la gran cantidad de vitamina C -incluso más que la mandarina o la naranja-, pero hay una parte muy importante de esta fruta que sin saberlo estamos desperdiciando cuando podríamos sacarle provecho: las hojas.

De manera casi instintiva, solemos quedarnos solo con la fruta y desechamos las hojas porque no las vamos a usar, sin embargo, las hojas de la guayaba contienen una gran cantidad de beneficios que quizá no conocías. Desde bajar de peso, aliviar los síntomas de la gripe, como suplemento nutricional y antiinflamatorio, son solo algunas de las propiedades de las que podemos sacar provecho, así que antes de tirar esas hojas de guayaba que tienes en casa, primero tienes que terminar de leer esto. 

Por qué son tan saludables las hojas de guayaba

Además del delicioso sabor de las guayabas y su inconfundible aroma que inunda cualquier espacio, las hojas de la misma se han utilizado como un remedio medicinal natural, ya que estas son una buena fuente de polifenoles, carotenoides y flavonoides, así como sus propiedades analgésicas. La mejor forma de aprovechar al máximo todos sus beneficios es a través de las infusiones, ya que se concentra todos sus ingredientes, y si la consumes de forma regular, podrás comenzar a ver los cambios en tu cuerpo en muy poco tiempo. 

Regula los niveles de azúcar

El consumo de las hojas de guayaba es un remedio efectivo y natural para regular los niveles de azúcar en la sangre, en especial para las personas que padecen de diabetes. Hay que tener en cuenta que este remedio no puede sustituir a la medicación que el especialista recete. 

Bajar de peso

Si en estos días estás buscando quitarte un par de kilos de encima, pero los resultados no son lo que esperabas, consumir hojas de guayaba te ayudarán a tu metabolismo a quemar y desechar la grasa de tu organismo de forma natural. Combinado con una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicio, podrás llegar a tu meta de forma mucho más sencilla. 

Fortalece el cabello

La caída del cabello es un problema común entre hombres y mujeres, pero si quieres ayudar a revertir sus efectos coloca 10 hojas de guayaba en medio litro de agua y deja que hiervan. Deja enfriar a temperatura ambiente la preparación y luego con ella masajea el cuero cabelludo. Este remedio te ayudará a frenar la caída del cabello, fortalecer su crecimiento y hasta combatir la caspa. 

Mejora la salud bucal

Ya sea por un dolor de muelas, garganta o hasta la inflamación de las encías, hacer gárgaras con un preparado de agua y hojas trituradas, ayudará a reducir los malestares y la inflamación general de la garganta. 

Fortalece el sistema inmunológico

En esta temporada invernal los resfriados están a la orden del día, por lo que es muy necesario comenzar a cuidarse para evitar enfermarnos. El consumo de las hojas de guayaba puede cumplir muy bien con esta función, incluso si ya estás enfermo, verás como los síntomas se pueden ir reduciendo.