Saludable

Aceite de coco, descubre todos los beneficios de su consumo en el cuerpo

Este alimento es uno de los más beneficiosos que existen para el cuerpo humano y aquí te lo explicamos
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:44

El aceite de coco es uno de los alimentos que más beneficios aportan al cuerpo humano. Con el aumento de peso, el cuerpo humano aumenta el nivel de grasa, las cual está formada por triglicéridos en su torrente sanguíneo, sin embargo, al hacer una dieta baja en hidratos de carbono, disminuye en nuestro organismo el nivel de glucosa, y si hay menos insulina el cuerpo sólo puede quedar grasa, pero si a este tipo de dieta añadimos una buena hidratación y además consumimos aceite de coco, los beneficios se verán multiplicados.

El aceite de coco es una grasa saturada, pero una grasa saturada saludable que está formada por triglicéridos de cadena media que no pueden convertirse en grasa, sino que cuando llegan al hígado se convierten en energía. Al respecto, existen al menos tres estudios muy importantes que indican los beneficios del consumo de aceite de coco, que vienen a quitarle la razón a aquellos que en los últimos años han indicado que su ingesta puede acarrear problemas de salud.

Estos estudios son los siguientes:

  1. En el año 2013 este estudio fue supervisado por el Doctor Istjan Etal, el cual se realizó a una población de 30.000 personas y tuvo una duración de 7 años. Las conclusiones de dicho estudio fueron que el consumo de aceite de coco no aumenta el riesgo de enfermedades del corazón
  2. Un segundo estudio se realizó para analizar los efectos del consumo de aceite de coco entorno a la aterosclerosis, éste estudio fue supervisado por el Doctor Thijssen y su grupo en el año 2015 y se concluyó que el aceite de coco no aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis.
  3. Por último, un tercer estudio publicado por el International Journal of pharmaceutical sciences and research concluyó que el consumo de coco es muy saludable.

El aceite de coco es una grasa tropical muy diferente al resto de grasas, por lo que el hígado es el encargado de procesarla. Este producto es un combustible con mucha cualidades muy especiales, entre las que se encuentran: una fuente de energía espectacular, cuando se consume se puede sentir el calor del aceite de coco, algunas personas puede incluso sudar; otra propiedad es que es antibacteriano, antifungal y antiviral (hay pruebas científicas de que tiene un efecto contra los virus), que puede conseguir una bajada de la carga viral, aunque no la elimine. 

Su efecto antiviral se debe a que los virus cuentan con una coraza protectora de grasa, y el aceite de coco contiene ácido laurico que rompe la pared de grasa de un virus y de una bacteria. Los más importante de usarlo, es conocer la dosis correcta de aceite de coco que se puede tomar, ya que debe comenzar a tomarse de poquito a poquito, primero con una cucharadita al día, y aumentando la dosis, cucharita a cucharita, observando los efectos que tenga la ingesta sobre nuestro organismo. 

Para aquellas personas que tenga un sistema nervioso excitado (ver mis artículos anteriores), la ingesta de aceite de coco debe hacerse con un poquito más de cuidado, porque este tipo de cuerpos son especialmente sensibles a las grasas, máximo puede tomar dos cucharadas al día (insisto, la toma hay que hacerla de poquito en poquito). Si tenemos una reacción adversa, por ejemplo un pequeño dolor de cabeza, un picazón, reduciremos la dosis y la mantendremos unos días hasta que desaparezca la reacción.

La hora de consumirlo es a primeras horas de la mañana, nunca muy tarde, es decir, en horas próximas de irnos a dormir. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!