Bebidas

Receta muy mexicana: Coctel de tequila y tepache para el fin de semana

Juanma Martínez te enseña a preparar un coctel con dos esenciales de las bebidas Mexicanas: el tepache y un tequila reposado
jueves, 11 de junio de 2020 · 19:50

Llegó el fin de semana y qué mejor que proponerte un coctel que conjugue dos esenciales bebidas mexicanas: el tepache y un buen tequila. El tepache, es una bebida fermentada a base de piña, especias y esa nota de fermento presente en este tipo de bebidas. No olvidemos que la fermentación consiste en la transformación de los azúcares presentes en el alimento que utilicemos de base para su confección en alcohol, sí alcohol como el de la siguiente bebida que te voy a presentar, pero que con toda seguridad conoces: el tequila.

El tequila es un destilado, mundialmente reconocido y consumido, quizás más que en México. ¿Porqué? Básicamente y para no desviarme del tema debido a un mal uso en su elaboración antes de que se regulara su fabricación que hizo que el consumidor de México lo considerara como bebida de baja calidad. Pero esto está muy alejado de la realidad hoy en día, siendo su elaboración actualmente rigurosamente regulada y controlada por el Consejo Regulador de esta bebida y donde se utilizan ingredientes que requieren muchos años para estar en un estado óptimo de maduración y todo ellos con la etiqueta de nobles: los jugos del agave azul.

En concreto te propongo un coctel que utiliza de base un tequila reposado. ¿qué es un tequila reposado? Es aquel que se somete a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de contenedores de roble  o encino.

Ingredientes:

Necesitarás una buena cantidad de cubos de hielo.

Una onza y media de jerez español.

4 onzas de tepache.

¾ de onza de jarabe de agave

Y 1 onza y ½ de tu tequila reposado preferido.

Y para hacerlo necesitaremos una mezcladora de cocteles, donde pondremos el hielo, una vez que la enfríes, pondrás todos los líquidos y cerrando el shaker lo agitarás vigorosamente durante 15 segundos.

Llenar de cubitos de hielo tu vaso, y servir el coctel que podrás decorar con sal de gusano.

Esta receta pertenece a uno de los libros imprescindibles sobre tequila: El Larousse del Tequila, el cual te recomiendo y la receta ha sido testada por lo que tengo el placer de compartirla contigo.