Alimentos saludables
10 beneficios del brócoli y una receta para aprovechar todos sus nutrientes
El brócoli es una hortaliza compuesta de múltiples elementos beneficiosos para el cuerpo humanoEl brócoli es una hortaliza de la familia de las coles cuyo consumo crece día a día más y más debida a los múltiples beneficios nutricionales que aporta entre los cuales destacan estos diez que te expondremos más adelante en este artículo. Muchas personas se retraen a la hora de incorporarlo en su dieta, pues piensan que es difícil de cocinar, por lo que te aportamos igualmente una receta en forma de puré que te resultará muy fácil de hacer y que aportará todos los nutrientes de esta hortaliza a tu menú diario.
El brócoli tiene entre otros muchos estos diez beneficios:
1) Es anticancerígeno: ya se disponen de diferentes estudios que certifican que el consumo habitual de esta hortaliza puede protegernos frente al cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el hígado, el colon, riñones e intestinos. Estas cualidades se multiplican debido además a su importante contenido en vitaminas A,C y E, potasio, zinc y aminoácidos.
2) Mejora la piel ya que es antioxidante, y posee Omega E, además de las vitaminas anteriores. La C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible y la E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radicación de rayos UVA.
3) Es muy bueno tomarlo durante el embarazo ya que es rico en ácido fólico.
4) Protege al corazón ayudando a eliminar el colesterol malo siendo además rico en fibra y cromo que ayuda a prevenir la hipertensión arterial.
5)Protege los huesos dado que es rico en calcio, fósforo y magnesio.
6)Cuida de tus ojos gracias a la zeaxantina y el betacaroteno. Y otro componente como la luteína presente entre sus componentes previene enfermedades degenerativas como las cataratas. y otras dolencias relacionadas con la edad.
7)Desintoxica el organismo, ayudadando a eliminar toxinas y radicales libres así como el ácido úrico. Igualmente el selenio ayuda a mejorar el metabolismo de quien lo consume.
8) Previene la anemia ya que es rico en hierro y proteínas, sustancias fundamentales para combatirla.
9) Previene el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
10) Fortalece el sistema inmunológico.
Te invito a hacer esta receta que seguro te servirá de base para elaborar más recetas que contengan brócoli en tu dieta.
Receta de brócoli y patatas con queso parmesano y limón
Ingredientes:
Sal y pimienta recién molida
900 g de patatas peladas y cortadas en trozos grandes
340 de brócoli (sólo las ramitas)
100 g de queso parmesano
El jugo de un limón
Aceite de Oliva virgen extra.
Procedimiento:
Cocemos las patatas en agua con sal durante 15 minutos, no hace falta que estén muy blandas.
Incorporamos el brócoli 10 minutos antes de terminar la cocción de las patatas junto a ellas.
Escurrimos las patatas y el brócoli y los aplastamos con un pisapatatas, haciéndo un puré con trozo gordos de verdura.
Añadimos el queso, seguido del limón, la sal y la pimienta necesaria a nuestro gusto.
Ponemos el aceite de oliva. Servir inmediatamente.