Régimen alimenticio

Conoce la "dieta del hambre", también conocida como Dieta Nagumo

Un día, una comida es un método revolucionario que según su autor, el Doctor Yoshinori Nagumo, te ayudará no sólo a conseguir tu peso ideal, sino que prevendrás enfermedades futuras
martes, 21 de julio de 2020 · 20:07

Un día, una comida es un plan revolucionario preparados por el Doctor Yoshinori Nagumo, cirujano y director de la Clínica Nagumo de Tokio, nombrado en 2012, Presidente de Honor de la Sociedad internacional Antiaging. Esta dieta tiene varios objetivos: obtengas tu peso ideal, estimular la reparación celular, conseguir un aspecto radiante y prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Actualmente, en los tiempo modernos todos comemos más de lo que necesitamos, lo que parece habernos condenado a sufrir sobrepeso y toda clase de enfermedades derivadas de una sobrealimentación. 

El doctor Nagumo explica que la reducción de la ingesta calórica tiene un poder beneficioso para nuestro cuerpo. Cuando pasamos hambre, ciertos mecanismos que se activan en nuestro organismo reparan nuestras células y nos aportan beneficios no solo físicos sino también relacionados con nuestra salud a largo plazo.

El doctor lleva aplicando el método, que consiste en realizar una comida importante al día en la que seleccionemos bien la calidad de los alimentos que ingerimos sin renunciar a los de ningún tipo, mientras que durante el resto de la jornada tomemos alimentos completos como fruta, frutos secos, etcétera e infusiones.

Hay varios trucos para engañar el hambre que pueda sentir el cuerpo en un momento dado:

Siempre tendremos a nuestro alcance frutos secos, alubias tostadas, iriko (sardina seca) o cualquier cosa para picar en los momentos en que tengamos hambre. Los frutos secos y las semillas contienen todos los nutrientes necesarios para que crezca una planta y esto significa que son alimentos completos. 

No se debe tomar té o café cuando se tiene hambre.

El Doctor insiste en afirmar que nunca estaremos desnutridos con el Método Un día, una comida. No importa la cantidad, sino la calidad. El hecho de comer mucho no garantiza que estemos abastecidos de todos los nutrientes que necesitamos. 

Comer el alimento entero, es decir, comeremos el alimento, tal y como lo encontramos en el medio natural, sin dejar nada. Es la mejor forma de tomar todos los nutrientes de forma equilibrada. Por ejemplo en el caso de las verduras no desecharemos nada, en el caso de pescados o los alimentos del mar, elijo pequeños pescados que permiten comer la piel, con las espinas, la cabeza.

Y es que hoy en día que estamos acosados por enfermedades metabólicas con la hipertensión o la diabetes, a través de esta dieta y de la filosofía que la envuelve se puede afirmar que existen cuatro condiciones sintomáticas del síndrome metabólico:

1)Figura gruesa: comes demasiado.

2)Hiperlipidemia: ingieres demasiada grasa.

3)Hiperglicemia: ingieres demasiado azúcar.

4)Hipertensión: ingieres demasiada sal. 

¿Qué ingredientes necesitamos para una única comida completa?

Nada más levantarnos, si tenemos la cara hinchada, recomiendo mascar chicle para producir saliva. Si seguimos sintiendo la boca seca, hay que beber líquidos. Puede que notemos el estómago vacío, pero en realidad no hay necesidad de comer. Si no podemos aguantar el hambre, lo ideal es comer frutos secos o queso.

Es por la noche, cuando tendremos más hambre, así que tendremos que cenar bien. Hay que escoger alimentos completos sin azúcares refinados. Por ejemplo, arroz integral, cereales integrales o fruta con piel. Hay que evitar las “grasas malas” (grasas trans y omega 6). Es mejor utilizar aceite de albahaca japonesa por ejemplo, o de linaza y evitar la sal y los condimentos industriales. También recomiendo escoger alimentos fermentados y fibra alimentaria (verduras y hortalizas).