Punto Saludable

Diabetes y alimentación: lo que debes comer para prevenir y tratar esta enfermedad

Sed excesiva y aumento anormal de la necesidad de comer ¿has sentido alguno de estos síntomas? Este podcast te interesa
domingo, 12 de julio de 2020 · 10:05

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa. Se caracteriza por una pérdida progresiva de sensibilidad a la insulina y de su calidad, esta es una hormona que se libera en el páncreas, la cual ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, dando como resultado hiperglucemias (glucosa aumentada en sangre). Esta hiperglucemia induce estrés oxidativo dando lugar a complicaciones como daño renal, nervioso, ocular y vascular.

Tipos de diabetes

  1. Diabetes Mellitus tipo 1: es una enfermedad autoinmune.
  2. Diabetes Mellitus tipo 2: la cual nos enfócaremos en este artículo.
  3. Diabetes Gestacional: se da en las mujeres embarazadas, es importante realizarse una curva de tolerancia a la glucosa de la semana 24 a 28 de gestación.
  4. Diabetes Mellitus secundaria a fármacos como corticoesteroides.
  5. Diabetes tipo 3 se relaciona con presencia de la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

Son múltiples factores como son una dieta tipo occidental (alta en fructosa, grasas saturadas, grasas trans, baja en fibra y antioxidantes), estilo de vida sedentario, aumento del estrés oxidativo y disbiosis intestinal.

¿Cómo se diagnóstica la diabetes tipo 2?  

La Asociación Americana de Diabetes nos inidica:

  1. Si la glucosa en ayuno es mayor de 126 mg/dL.
  2. Prueba de tolerancia a la glucosa esta se eleva a igual o mayor de 200 mg/dl.
  3. Hemoglobina glucosilada (A1c) la cual es el promedio de las glucosas en los 3 últimos meses, si es igual o mayor a 6.5%  es indicador de diabetes tipo 2.

Escucha y descargar el episodio de esta semana de Punto Saludable y entérate todo sobre la diabetes

¿Cuál es su sintomatología?

Sed excesiva, volumen de orina excesivo y aumento anormal de la necesidad de comer, puedes presentar pérdida de peso.

Empieza con los siguientes pasos en tu alimentación:

- Cambia la calidad de los carbohidratos: En lugar de carbohidratos refinados como la pasta y el pan, consumir de manera moderada carbohidratos complejos como son: frijoles, lentejas, camote, arroz integral, también considera en elegir los que no contengan gluten, esto se ha relacionado con el aumento de la capacidad funcional de las células beta mejorando la tolerancia a la glucosa.

- Inicia con la dieta basada en plantas: Se enfatiza el consumo de granos integrales, verduras, frutas, semillas, leguminosas, disminuyendo el consumo de alimentos de origen animal. Mejorando la resistencia a la insulina, aumentando del consumo de fibra y disminuyendo el consumo de grasas saturadas.

Alimentos que debes incluir en tu dieta diaria:

  1. Arándanos: Los efectos antidiabéticos de los arándanos se atribuyen a su alto nivel de antocianinas, compuestos químicos que pueden ejercer efectos antiinflamatorios aumentando la absorción y la utilización de glucosa en el cuerpo.
  2. Cacao: Algunas investigaciones en pacientes con diabetes tipo 2 muestran que promueve la vasodilatación, mejora el suministro de glucosa a las células musculares y disminuye la hiperglucemia.
  3. Café y té verde: Una amplia investigación muestra que el café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 al combatir el estrés oxidativo, el té verde también es una excelente alternativa por su gran contendido de antioxidantes.
  4. Alimentos fermentados: Se ha demostrado que los alimentos fermentados, como el yogur griego, el kéfir y el kimchi, mejoran el metabolismo de la glucosa.
  5. Nueces y semillas: Se ha encontrado que un consumo frecuente reduce la circunferencia de la cintura, triglicéridos séricos, colesterol LDL y la hemoglobina A1c. Las semillas de chía reducen la presión arterial. Al comprar nueces, selecciona nueces crudas o tostadas.
  6. Pescados de agua fría: como salmón, atún, sardina, entre otros se asocian con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, esto es debido a su alto nivel de ácidos grasos omega-3, estos modulan la sensibilidad a la insulina.
  7. Especies como canela, ajo, cúrcuma: Las especies no solo mejoran el sabor de la comida, se ha encontrado que el consumo de canela, 1 gramo al día produce disminución en la glucosa, colesterol LDL y  triglicéridos. El ajo reduce la glucosa en ayunas, y mejora los perfiles de lípidos en la sangre. La cúrcuma tiene efectos hipoglucémicos y protege los sistemas renal y cardiovascular.

Descarga todos los episodios de Punto Saludable

Nutrientes que necesitas suplementar para el control de la diabetes tipo 2

  1. Vitamina D3: Esta regula la inflamación y la sensibilidad a la insulina. La insuficiencia de vitamina D3 es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, mientras que la suplementación con vitamina D3 reduce la inflamación y el estrés oxidativo. La dosis es 5000 unidades al día.
  2. Magnesio: es un cofactor esencial para más de 300 sistemas enzimáticos en el cuerpo, incluidos varios que regulan la glucosa en sangre. Es recomendable suplementar con 400 a 600 mg de magnesio al día.
  3. B12 y folato: la metformina a largo plazo puede causar deficiencia de vitamina B12. La suplementación con folato y vitamina B12 disminuye también el estrés oxidativo, mejorando los síntomas como la retinopatía diabética y neuropatía diabética. Las dosis son vitamina B12 400 a 1000 mg en su forma metilada metilcobalamina y de folato 400 a 800 mg en su forma metilada metilfolato.
  4. Berberina: La berberina, un compuesto con potentes propiedades hipoglucemiantes. Mejora la resistencia a la insulina y la secreción de insulina, inhibe la generación de glucosa en el hígado, reduce la absorción intestinal de glucosa, la berberina funciona de la misma manera que la metformina. La dosis es 500 mg tres veces al día.
  5. Ácido alfa lipóico: El ácido alfa lipóico que actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo, disminuye el estrés oxidativo una causa del desarrollo de padecer diabetes tipo 2, también activa una proteína con efectos reductores de la glucosa en sangre. La dosis es 400 mg al día.
  6. Cromo: El cromo es un mineral esencial, ayuda en la regulación de la acción de la insulina y sus efectos sobre el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Se ha encontrado que de 200-1,000 mcg de cromo como picolinato de cromo al día mejoran el control de la glucosa en sangre.