Es habitual sentirse hinchado nada más terminar de comer, o incluso sentir la molestia de los gases después de una simple comida. Y esto no es raro, ya que muchos de nosotros no seguimos unas reglas básicas con nuestra alimentación diaria que pueden ser fundamentales a la hora de tener una buena digestión. Y es que aquí también, la suma de detalles hacen la diferencia. Voy a darte un doble enfoque: en primer lugar te daré una serie de consejos básicos, que seguro no es la primera vez que lees, pero que cuesta trabajo pasarlos a la práctica, y en segundo lugar te daré una infusión que te ayude de complemento. Si sigues mis consejos conseguirás un cambio radicar y evitarás esos molestos gases.
Consejos:
1) Divide tus comidas diarias en cinco, con una separación entre comida y comida de al menos 3-4 horas.
2) Evita comidas muy copiosos, es decir, controla la cantidad de comida que comes en cada toma.
3) Incorpora fibra soluble en tu alimentación, esto lo conseguirás consumiendo fruta y verdura.
4) No te pases con los hidratos de carbono, y los que vayas a comer repártelos en esas 5 comidas.
5) Reduce o elimina de tu dieta los refrescos y las bebidas gaseosas.
6) Evita los alimentos llamados ligth, ya que muchos de ellos contienen maltitol, xilitol y sorbitol, que tomados en exceso producen gases.
7) Si tomas legumbres, hazlo preferentemente en forma de puré o germinados (brotes), y si los tomas estofados, añade agua fría a mitad de cocción.
8) Toma la frutas peladas, sobre todo la manzana y la pera.
9) Incorpora la piña y la papaya a tu dieta, sobre todo como postre ideal, ya que estas frutas ayudan a hacer la digestión.
10) Bebe agua antes o después de la comida, pero no durante. Y cuando lo hagas tómala a temperatura ambiente, ya que el agua fría dificulta la digestión.
11) Evita los fritos y los alimentos pesados.
12) Come tranquilo, con la boca cerrada y mastica.
13) Practica regularmente ejercicio físico aeróbico: camina, monta a bicicleta, nada, ¡Muévete!
Y para hacer más eficaz el bienestar general que te traerá el uso de estos consejos te recomiendo que después de cada comida incorpores esta infusión caliente:
Infusión digestiva:
Mezcla a parte iguales:
Anís estrellado
Salvia
Laurel
Hipérico
Hinojo
Ponlos en el procesador de alimentos y darle un molido rápido, para que no quede hecho polvo sino en trocitos. Guarda en una bote hermético.
En nuestra infusión usaremos un 2% de esta mezcla calculada en función del agua.
Ejemplo:
250 g de agua (2%) = 5 g de la mezcla de especias.
Tomamos el agua, la ponemos a hervir, cuando lo haga añadimos la mezcla, hervimos durante un minuto, retiramos del fuego, reposamos 2 minutos, y colamos.
Puedes añadir una cucharita de miel o el edulcorante de tu gusto.