Bebidas

Disfruta de un buen té de hierbabuena y descubre sus beneficios

El té de hierbabuena es uno de los más sencillos y conocidos, pero tiene grandes beneficios a la salud e incluso ayuda a bajar de peso
martes, 7 de julio de 2020 · 16:10

La hierbabuena o yerbabuena es una planta nativa de la zona del Mediterráneo en Europa que pertenece a una especie del género Mentha, y se caracteriza por alcanzar los 70 centímetros de altura y ser una hierba aromática que es muy empleada en la gastronomía internacional, la perfumería por su aroma intenso y fresco e incluso en la medicina tradicional, por sus diversas propiedades.

Las hojas de esta plantita tienen propiedades antiespasmódicas, pero también tiene efectos carminativos, antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios y a la vez estimulantes, por lo que es muy usada como infusión para tratar problemas de indigestión, gases intestinales e incluso para la inflamación del hígado ya que actúa sobre la vesícula biliar promoviendo la producción de la bilis; además alivia mareos y dolores.

Le hierbabuena contiene mentol, un componente activo que se funciona directamente en los nervios que transmiten la sensación de dolor y lo evita, asimismo contiene mentona, felandreno y limoneno. Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres, es decir, el excedente de vello que sigue el patrón masculino, y es que también tiene propiedades antiandrogénicas que reducen el nivel de testosterona en la sangre.

 Por otra parte, el aceite hecho con hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico, a la par que mejora el flujo de la sangre; mezclado con aceite de oliva se puede usar en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante. Por si fuera poco, mejora la digestión y relaja el tracto gastrointestinal, lo que ayuda a potenciar el metabolismo y por ende, a adelgazar.

Con las nuevas infusiones que aportan grandes beneficios al organismo, se ha perdido un poco la tradición de beber un sencillo té de hierbabuena, pero ahora conoces más de sus beneficios y por qué es bueno agregarlo a tus bebidas favoritas, si no lo has preparado antes, aquí te decimos cómo hacerlo.

Té de hierbabuena

Ingredientes:

20 hojas de hierbabuena

1 litro de agua

Endulzante al gusto

Lava muy bien tus hojas de hierbabuena y pon una olla a fuego alto con el agua, agrega las hojas de hierbabuena fresca y deja la infusión hasta que hierva, entonces baja el fuego y déjala por 5 minutos, después tapa y permite que se concentre, por al menos 5 minutos más, para servirlo, cuela el té y añade el endulzante de tu preferencia, puede ser miel, azúcar o un edulcorante, si lo prefieres, agrega una hoja de hierbabuena fresca para decorar, si quieres comerla está bien.