Diabetes

Consejos básicos de alimentación para personas que padecen diabetes

Si padeces diabetes cuidar tu alimentación será crucial para evitar que la enfermedad progrese y lleves una mejor calidad de vida
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:59

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres, mientras que en 2010 se registró el deceso de 83 mil personas por esta enfermedad. En esta enfermedad, también conocida como una "asesina silenciosa", los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos.

La diabetes es una enfermedad considerada crónico-degenerativa, es decir, que el estado de salud va pasando por un proceso de alteración grave celular de forma progresiva, por lo que los órganos y tejidos pierden cualidades que originalmente poseían. Esta enfermedad puede deberse a diversos factores, algunos genéticos, aunque la más común que es la diabetes tipo 2 se desarrolla por una mala alimentación.

Esto se debe a una dieta alta en azúcares y carbohidratos de rápida absorción, lo que deriva gradualmente en una deficiencia del páncreas para generar insulina, causando problemas como la pérdida de la vista, daños en los riñones, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, etcétera. Por ello, es tan importante cuidar la alimentación y prevenir afecciones más graves.

Consejos de alimentación para personas con diabetes

Si desgraciadamente has sido diagnosticado con diabetes lo más importante es seguir los lineamientos establecidos por tu médico y mantener bajo vigilancia permanente tus niveles de glucosa, así como el tratamiento que se te dio, pero es en verdad fundamental cuidar tu alimentación, ya que ésta tendrá efectos contundentes en la progresión de la enfermedad. Aquí algunos consejos que debes tener en cuenta.

  • Come 5 veces al día

Con la diabetes pueden haber episodios de ansiedad por comer y espaciar porciones de comida más pequeñas a lo largo del día es ideal para mantener controlados los picos de azúcar en la sangre. Lo ideal es sostener los horarios de tus comidas para evitar que llegues con demasiada hambre a la siguiente y además mantener un plan alimenticio saludable.

  • Evita carbohidratos de rápida absorción

Los carbohidratos de rápida absorción producen un aumento de la glucosa en la sangre, así que evita comer harinas refinadas y sus derivados, como el pan dulce o el pan blanco, azúcar, leche, maíz, jugos y algunas frutas como el plátano, cereales y productos con maíz. Busca opciones más saludables como granos enteros, agua natural, fruta con bajo contenido de azúcar y evita a toda costa los endulzantes.

  • Evita los edulcorantes

Aunque los edulcorantes o sustitutos de azúcar se crearon como una alternativa, especialmente para diabéticos, se ha comprobado que contrario a lo que se pensaba, son un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Además, muchos abusan de su uso pensando que son saludables sin saber que están promoviendo la producción de insulina y afectando el páncreas. Lo mejor es no consumirlos.

  • Incorpora alimentos saludables

Prefiere alimentos frescos en lugar de los procesados, como frutas frescas, vegetales, cereales de grano entero y una cantidad menor de proteínas, en especial de pescado o carnes blancas. Disminuye o elimina alimentos ricos en grasa, embutidos, aderezos, manteca, mantequilla, bollería industrial, comida rápida, conservas, etcétera. Aquí puedes ver algunos alimentos que te ayudarán a bajar tus niveles de glucosa en la sangre.

  • Mantén tu peso corporal

Es recomendable mantenerse en un peso adecuado y evitar las subidas y bajadas de peso, además de que evitar el sobrepeso y obesidad es ideal para proteger los niveles de glucosa en la sangre. Equilibra tu aporte de nutrientes privilegiando los vegetales y las frutas frescas, además de una aportación medida de carbohidratos de lenta absorción como las legumbres, proteínas y una baja cantidad de grasas.

  • Cuida los lípidos

Cada persona es distinta y por ello, debes tener un plan de nutrición vigilado por un especialista, pero es muy importante disminuir el nivel de grasas malas (LDL), ya que los diabéticos están mucho más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares debido a su metabolismo. Cocina con menos grasa, elimina por completo las grasas trans y limita las grasas saturadas, además prefiere guisar con aceite de oliva, con agua o en horno.

  • Limita o evita estos productos

Debido a que los riñones, el hígado y el páncreas se ven afectados por esta enfermedad es fundamental limitar el consumo de bebidas alcohólicas, carnes rojas, quesos, grasas y sal, pues estás promoviendo un sobreesfuerzo en estos órganos y promoverías otros problemas en tu salud. También es vital que evites el consumo de cigarro y otras sustancias adictivas.

  • Aumenta estos alimentos en tu dieta

Los alimentos ricos en fibra son ideales para tu salud cuando tienes diabetes, ya que ralentizan el paso de la comida a través del estómago y el intestino, distribuyendo la absorción de los hidratos de carbono. También puedes incorporar algunos alimentos que que ayuden a estimular la producción de insulina como el aloe vera y las semillas de linaza.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!