Saludable

¿Cuántas calorías debemos consumir al día según la OMS para no subir de peso?

Durante esta pandemia debemos maximizar nuestra actividad física aún desde casa y disminuir la ingesta calórica conforme a los estándares correspondientes
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:15

Uno de los principales problemas a nivel mundial, especialmente en los últimos 30 años, que es justamente el periodo en el que más se ha elevado el número de personas con sobrepeso y obesidad, es que la gente suele comer más y hacer menos ejercicio. 

Para lograr una dieta saludable la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico y la primera no debe superar el 30% en grasas y en 10% de azúcares.

La importancia de una dieta balanceada reside en que esta ayuda a protegernos de la malnutrición en cualquiera de sus formas, las cuales pueden incluir trastornos alimenticios como la obesidad o sobrepeso o, por el contrario, afecciones como la anemia. Además enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, las accidentes cerebrovasculares y el cáncer también tienen una amplia relación con una alimentación poco adecuada.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a permanecer en nuestras casas por meses, cambiando así nuestras rutinas diarias y, por consecuencia, disminuyendo el consumo de energía para realizar actividades. Sumado a esto, la población en general ahora realiza menos actividad física y al mismo tiempo duerme y come más o pasa un mayor tiempo frente a los televisores y computadoras.

Y aunque el hecho de no poder salir de nuestros hogares con tanta normalidad como a la que estábamos acostumbrados es irremediable, esto significa dos cosas: la primera es tratar de maximizar nuestra actividad física aún en casa y, la más importante, es que debemos disminuir la ingesta calórica conforme a los estándares correspondientes.

Cuántas calorías debes consumir al día

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deben consumir de 1,600 a 2,000 kcal al día, contemplando que deben realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, mientras que los hombres deben consumir de 2,000 a 2,500. Aunque existen estándares de consumo más alto para aquellos que realizan mayor actividad física, como ya lo mecionábamos, es importante contemplar que las rutinas y estilos de vida han cambiado para todos.

Una de las soluciones del gobierno mexicano por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una calculador de calorías con la cual puedes ir midiendo tus menús de acuerdo a tus necesidades. Solo es necesario que introduzcas tu edad, peso, medidas, sexo y el nivel de actividad física que tienes y en automático tendrás la cantidad de calorías que debes de consumir durante un día. 

También puedes descargar una tabla de alimentos, la cual te dice de forma aproximada, cuántas calorías tiene cierta cantidad de alimentos, por ejemplo, una media taza de arroz (100 gr aproximadamente) te aporta 70 kcal, algo similar a lo que te da una tortilla de maíz o medio bolillo.

Recuerda que a la par, debe seguirse una dieta correcta que incluya frutas y verduras cinco veces al día, legumbres, frutos secos y cereales integrales, así como procurar que buena parte de las grasas que incluimos en nuestra dieta no sean trans. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, dormir las horas necesarias para tener un descanso reparador y no dejar de lado la actividad física también son factores claves para combatir esta nueva epidemia.