Saludable

7 alimentos que te ayudarán a bajar la glucosa de la sangre si padeces diabetes

Si eres diabético es fundamental cuidar una dieta balanceada y estos alimentos te ayudarán a regular la glucosa
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:33

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa en la cual los niveles de glucosa en la sangre se encuentra muy elevados y esto se debe a que la insulina, hormona encargada de ayudar a la glucosa a entrar a las células para proveerlas de energía, no está actuando adecuadamente. Se divide en tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, y tipo 2, cuando el cuerpo no la hace de forma inadecuada.

La diabetes tipo 2 es la más común en las personas, en especial en los adultos, quienes llevan una dieta alta en azúcares lo que deriva a la larga en una deficiencia del páncreas para generar insulina. Entre los problemas que causa la diabetes están la pérdida visual, daños a los riñones y los nervios, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, comas diabéticos y amputación de algún miembro.

En México, alrededor de 8.6 millones de personas padecen de diabetes, e incluso para 2019 ocupábamos el noveno lugar a nivel mundial con esta enfermedad. De acuerdo con un artículo de la UNAM, alrededor del 93% de los pacientes con tratamiento, utiliza medicamentos y remedios tradicionales, por lo que se ha urgido a investigar más respecto a los fitofármacos

Foto: Pixabay.

7 alimentos para bajar la glucosa si padeces diabetes

Los fitofármacos son sustancias activas en las plantas, mismos que son empleados hasta en un 40% por los médicos alemanes para tratar la diabetes en sus pacientes. Se sabe que muchos alimentos tienen propiedades que ayudan al cuerpo a disminuir el azúcar en la sangre o estimulan la producción de insulina, por ello, aquí te compartimos 7 que te contribuyen a bajar la glucosa y así cuidarte si padeces de diabetes:

1. Avena

Uno de los componentes más importantes de la avena son los beta-glucanos, contenidos en la fibra, los cuales contribuyen a regular el índice glucémico y a mejorar la sensibilidad a la insulina. Consumir avena regularmente en la dieta es ideal para los diabéticos, debido también a que es un cereal que contribuye a bajar el colesterol malo (LDL) en la sangre.

2. Manzana

Las manzanas son una fruta con múltiples beneficios para la salud, pero en especial para la diabetes ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre y mantener la glucosa estable, por lo que es altamente recomendada para diabéticos; asimismo, contribuye a mejorar la digestión, controlar el colesterol, reducir la presión sanguínea y desintoxicar el organismo, entre muchos más beneficios.

3. Espinacas

La espinaca es uno de los 10 alimentos recomendados por la Asociación Americana de Diabetes, debido a que su contenido de calcio, potasio, magnesio, fibra y vitaminas A, C y E, ayudan a mantener niveles estables de glucosa. Si padeces de diabetes, incluye en tu dieta diaria vegetales de hoja verde y en especial espinacas, pues son bajas en calorías y carbohidratos saludables, así como betacarotenos que contribuyen a disminuir el colesterol LDL de la sangre.

4. Canela

La canela es uno de los alimentos que contribuye a reducir la glucosa de la sangre y mejorar los niveles de colesterol, por lo que se recomienda su consumo especialmente en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, la canela debe consumirse con moderación ya que podría afectar a personas con enfermedades hepáticas.

5. Lentejas

Las legumbres son excelentes aliadas de los diabéticos, dado que son fuente de proteínas, aunque éstas tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial, mientras que su cantidad de fibra se asocia a un nivel de colesterol más bajo. En especial, las lentejas poseen carbohidratos de absorción lenta que ayudan a mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre.

6. Ajo

El ajo es un alimento altamente benéfico para la salud, pero entre sus beneficios podemos destacar que ayudan a disminuir la inflamación y reducir los niveles de azúcar y colesterol LDL en la sangre, lo mismo que la presión arterial; por esta razón, el ajo es muy recomendado en dietas para personas con diabetes.

7. Aguacate

El aguacate es conocido por su alto contenido de grasas monoinsaturadas, consideradas saludables, así como fibra, lo cual contribuye a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, mejorando la salud cardiovascular. Gracias a sus grasas, la insulina también se mantiene estable. Se recomienda no abusar del aguacate si eres diabético para aprovechar todos sus beneficios.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!