Saludable

¿Cuáles son los efectos que provoca en la salud consumir alimentos con alto índice glucémico?

Saber medir el IG de los alimentos es una buena forma de mantenerte saludable
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:22

En más de una ocasión hemos escuchado hablar el índice glucémico y la forma en la que puede llegar a afectar al cuerpo si no lo controlamos de una forma responsable. Sin embargo, se trata de un término un tanto complicado que en ocasiones nos cuesta trabajo entender, pero que en realidad es uno de los temas más sencillos de tratar con solo llevar una alimentación balanceada y reducir los alimentos muy procesados. 

Antes de saber cómo afecta el índice glucémico (IG) debemos entender a qué se refiere este término. El IG es una medida para calcular cuántos hidratos de carbono (también conocidos como carbohidratos) tiene determinado alimento, los cuales también son necesarios para proveer energía al cuerpo, pero que a su vez incrementan los niveles de glucosa en el cuerpo. 

Si bien la ingesta de hidratos de carbono es muy necesaria para el cuerpo, hay que tomar en cuenta que cada alimento se procesa de forma diferente en el cuerpo, por lo que al contener una mayor cantidad de IG se digiere con mucha más facilidad, es decir, el azúcar del alimento llega de forma mucho más acelerada al torrente sanguíneo, lo que incrementa el nivel de glucosa de golpe. 

Por el contrario, si un alimento tiene un IG bajo, el cuerpo tarda más tiempo en llevar el azúcar del mismo al torrente sanguíneo, lo que hace que la glucosa del cuerpo se eleve de una forma mucho más lenta y de forma constante, evitando el golpe repentino del azúcar en la sangre. 

Según la Secretaría de Salud, el azúcar común que se usa en la cocina, es uno de los alimentos que contiene un mayor índice glucémico, mientras que productos frutales como las ciruelas o cerezas tienen el IG más bajo. Hay que tomar en cuenta que el IG es muy variable, ya que un alimento puede tener un IG muy bajo, pero si lo cocinamos por mucho tiempo o lo combinamos en algún jugo o licuado, el IG puede incrementarse, de ahí que sea mejor consumir los productos de la forma más natural posible. 

¿Cuáles son los efectos de consumir alimentos con alto IG?

Hay una muy estrecha relación entre los niveles del Índice glucémico (IG) y el control de la glucosa (el azúcar en la sangre), lo que ayudará a elegir de forma mucho más consciente los alimentos que se consumen y por supuesto a prestar atención a las etiquetas. Esta medida incluso puede ayudar a las personas que padecen de diabetes a elegir productos con un menor IG, lo que reducirá de forma significativa la glucosa de la sangre después de cada comida, ayudando a mantener su glucosa en niveles óptimos.

Aunque no se trata de una recomendación hecha solo a los pacientes que padecen de diabetes, sino también como una forma de prevenir la enfermedad en un futuro. El consumo constante de alimentos con alto IG, tiene una relación importante en el desarrollo de la diabetes a largo plazo, de ahí la importancia de balancear la alimentación y de hacer ejercicio de forma regular para que el cuerpo pueda procesar los alimentos sin afectar la salud. 

Consumir de forma moderada alimentos con alto índice glucémico, no solo te ayudará a prevenir la diabetes, sino que te ayudará a llevar una vida mucho más saludable con un peso indicado de acuerdo a tu estructura corporal, ayudando a mantenerte estable y sobre todo a sentirte más ligero y con mejor salud general. 

 

Otras Noticias