Saludable

¡Cuidado! Edulcorantes representan un factor de riesgo de diabetes: UNAM

De acuerdo con investigadores de la UNAM, el consumo constante de edulcorantes fuerza al páncreas a producir insulina, lo que derivaría en diabetes
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:05

El azúcar ha estado vinculada directamente a la diabetes tipo 2 desde hace muchos años, y es por ello, que la industria alimentaria produjo los edulcorantes, como una forma alterna de consumir endulzante sin temor a los riesgos que conlleva el azúcar de caña; sin embargo, varios estudios apuntan a que su uso no es precisamente benéfico para la salud, como uno nuevo publicado por la UNAM.

La investigación realizada por el doctor Galileo Escobedo, tutor en el Posgrado de Ciencias Biomédicas de la UNAM, detectó que el consumo de edulcorantes a largo plazo podría acelerar el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2. Según el estudio realizado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” a 120 sujetos sanos, el consumo prolongado de este alimento no es saludable.

Los jóvenes estudiados de entre 25 a 35 años, de ambos sexos, sin obesidad ni resistencia a la insulina, fueron divididos en tres grupos a los cuales se les dio por un lado simplemente agua, mientras que a dos grupos se les dio agua con 48 y 96 miligramos de sucralosa durante 10 semanas. Después de hacer la prueba clínica, donde se medían las curvas de tolerancia oral a la glucosa descubrieron algo alarmante.

Foto: Pixabay.

Edulcorantes, un factor de riesgo para generar diabetes

Lo que encontraron fue un aumento de los niveles de azúcar e insulina en la sangre en aquellos a los cuales les fue suministrada la sucralosa:

El resultado: en comparación con el grupo placebo, quienes habían consumido sucralosa tenían mayores niveles de azúcar y de insulina en sangre; “más los del grupo 96 que los de 48 mg”.

De acuerdo con los científicos de la UNAM, los edulcorantes se dividen en artificiales, como la sucralosa que fue la utilizada en este estudio y la cual se obtiene de la cloración del azúcar común; y en naturales, como la obtenida de la planta originaria de Uruguay conocida como Stevia rebaudiana. Estos edulcorantes serían 600 y 300 veces más dulces que la sacarosa, y de hecho, su consumo estaría forzando al páncreas.

“Cuando el edulcorante entra al organismo aumentan los niveles de insulina”.

La explicación dada por los científicos de la UNAM es que tanto en animales como humanos hay receptores del sabor dulce, no sólo en la lengua, sino también en el páncreas. Aunado a ello, se demostró que sólo 7% de sucralosa se absorbe, y a pesar de ser una cantidad tan pequeña, los receptores del páncreas promueven la liberación de la insulina.

Con el tiempo, "el consumo de los edulcorantes podría causar estrés y apoptosis de las células beta y, por tanto, pérdida de su capacidad para producir insulina, como ocurre en un paciente con diabetes". Ante estos resultados se demostró que a largo plazo el consumo de edulcorantes también fuerza la capacidad del páncreas para producir insulina, lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes en la población.

Los científicos recomiendan por ello reducir la cantidad de productos light y edulcorantes, incluso, eliminarlos de ser posible, además de obtener preferentemente los azúcares de frutas, verduras y cereales para evitar el desarrollo de sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 2. Si quieres saber más a detalle sobre esta investigación apoyada por el Fondo Sectorial de Salud y Seguridad Social DE CONACyT, revisa este link.

Foto: Especial.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!