Panadería

¿Imposible comprar pan dulce por su costo? Prepara estos COLCHONES de mantequilla de forma casera

Los colchones de mantequilla son deliciosos y tendrás ese antojito para compartir en familia
jueves, 21 de julio de 2022 · 16:46

A estas alturas seguramente sabrás que el costo del pan dulce ha tenido un aumento considerable en las últimas semanas, manteniendo precios en aumento que van desde los centavos hasta los tres pesos por pieza. Esto es algo que sin duda alguna afecta la economía mexicana y ahora parece imposible disfrutarlo con toda la familia cuando se tiene un ajustado presupuesto en casa.

Muchas personas han recurrido a la creación casera de pan para poder seguir disfrutando de este antojito dulce que puede complementarse con la clásica taza de café y es que prepararlo con una receta en casa permite tener muchas piezas para combatir con toda la familia y bajar el presupuesto destinado si se adquiere en una tienda o el propio supermercado.

Si eres una de las personas que le gusta crear sus propios alimentos y ante el aumento del pan dulce le parece casi imposible seguirlo comprando, puedes animarte a elaborar estos deliciosos colchones de mantequilla de forma casera. Verás que su esponjoso sabor seducirá tu paladar y podrás tener más piezas para degustar. Acá podrás saber cómo hacerlos.

Ingredientes:

  • 100 gr de mantequilla
  • ¼ tazas de agua tibia
  • 10 gr de levadura en polvo
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 500 gr de harina de trigo
  • ½ lata de leche condensada
  • 2 huevos
  • ¼ taza de azúcar
  • 60 ml de leche evaporada

Preparación

En el tazón de la batidora mezcla el agua tibia con la levadura y 50 gr de la harina de trigo así como una pizca de azúcar del mismo gramaje destinado para la preparación y dejar reposar por 10 minutos luego de que esté bien integrado todo.

Pasado el tiempo de reposo, agrega la leche condensada con la leche evaporada e integra con movimientos envolventes, luego vierte de uno a uno los huevos, continua con el azúcar, agrega el resto de la harina y la esencia de vainilla, mezcla hasta obtener una tipo masa.

Finalmente agrega la mantequilla a temperatura ambiente y sigue amasando hasta que tome consistencia firme sin que se pegue en el recipiente.

Deja reposar en un recipiente previamente engrasado tapado con un trapo húmedo con papel film hasta que doble su volumen. Luego de que la masa gane volumen con las manos limpias corta en porciones, bolea, coloca en charolas y deja reposar nuevamente hasta que doblen volumen.

Puedes barnizar con un huevo batido para que tomen esa apariencia doradita. Ahora hornea a 180 °C por 20 o 25 minutos aproximadamente.

Cuando se esponjen y el pan se vea suave y ligeramente dorado, saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

Corta en pedazos iguales y disfruta de unos deliciosos colchones de mantequilla muy deliciosos y perfectos para la hora del café o té.