CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Los productos de HARINA DE TRIGO son saludables para todos? Descubre sus mitos y verdades

Conoce los mitos y verdades que hay detrás de la harina de trigo y súmala a tu vida de la mejor manera
miércoles, 20 de julio de 2022 · 20:15

La harina de trigo como tal no existe, en realidad debería ser simplemente mencionada como harina, ya que es resultado del producto finamente triturado por el que pasa el grano de trigo (Triticum aetivum), el cual industrialmente estaría limpio o, sería la mezcla de éste con el Triticum durum. Este, a diferencia de otros cereales, no deberá llevar adicionado el nombre genérico de la harina, el grano del cual proceden. 

Es importante destacar, que la harina del trigo cuenta con diversas variedades, la cuales se apellidan blandas o débiles y si cuentan con un porcentaje de gluten, sin embargo este se clasificará de bajo, duro, fuerte o de fuerza, dependiendo de qué tan elevado sea. En su gran mayoría suele tener entre 12% y 14% de contenido de gluten, porque de lo contrario no aguantaría la masa al tacto o las altas temperaturas. 

Precisamente, al indagar un poco más a detalle por el tema del gluten, existen muchos mitos entorno a este alimento, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle todo lo que hay detrás de los productos integrales como la harina de trigo y algunos más. Incluso la realidad de lo saludables que pueden ser en el ser humano. Checa esta información y desecha todos los mitos que giran en torno al tema de la harina de trigo.

MITOS Y VERDADES DE LOS PRODUCTOS INTEGRALES

Mitos

Los productos de harina de trigo son saludables para todos

Falso.  Las personas que tienen intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca, no pueden consumir productos de trigo, porque en la mayoría de los casos contiene gluten y esto es nocivo para los pacientes de estos dos padecimientos.

La harina de trigo tiene pocas calorías

Falso. De acuerdo con diferentes estudios realizados por investigadores y registros en tablas nutrimentales,  la harina de trigo tiene 200 calorías en tan solo ½ taza, es decir 64 gramos de la misma. Recuerda, no te ayuda a bajar de peso por las pocas calorías que contiene, sino por la cantidad de fibra.

El pan de caja integral tiene los mismos nutrientes que un pan artesanal

Falso. Aunque depende de los ingredientes con los que fue hecho, la mayoría de los panes integrales, no tienen tantos nutrientes como uno hecho artesanalmente con ingredientes que tú sabes que son naturales, pues recuerda que las grandes marcas se valen de harinas refinadas, que cuando se enfrentan al refinamiento, eliminan el germen, salvado, fibra y otros nutrientes.

Verdades

El término “grano integral” no sólo se  usa para trigo

Cierto.  Aunque el trigo es uno de los cereales más famosos, cuando dices “grano integral”, puedes referirte a otros granos, como la cebada, el maíz y el centeno, que también entran dentro de los productos integrales. ¡No les hagas el feo!

Cuando los granos integrales se refinan para hacer harinas, se quedan sin muchos nutrientes

Cierto. Nos duele aceptarlo, pero es cierto. La mayoría de las investigaciones que apuntan hacia los beneficios para la salud de los granos integrales, provienen de la fibra, grasa saludable y nutrientes que se encuentran en el germen y el salvado del grano.  En el proceso de refinamiento, se elimina el germen, salvado, fibra y otros nutrientes.

Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Cierto. De acuerdo con diversos estudios realizados por distintas universidades, los productos integrales ricos en granos enteros tienden a disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad o padecimiento cardiovascular o diabetes tipo 2.