postres fáciles

Postre de temporada: Prepara una deliciosa mermelada de tejocote

Aprovechando la temporada de tejocotes ya puedes preparar una deliciosa mermelada para incluirla en el desayuno
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 03:00

El tejocote es una fruta de temporada, la presencia de este alimento es el anuncio de que las fiestas decembrinas están cerca y las preparaciones de una bebida navideña pueden comenzar a realizarse, sí, el ponche de frutas que no falta en la época de otoño e invierno.

Pero, el tejocote además de ser un elemento esencial para esta bebida se puede utilizar para la preparación de otro tipo de postres dulces, entre ellos, la gelatina, panqués, dulces e incluso mermeladas. Y para aprovechar de la temporada te daremos la receta para preparar una deliciosa y sencilla mermelada de tejocote que podrás disfrutar con pan tostado durante el desayuno o como parte de una cena ligera.

El tejocote es un fruto de origen mexicano, pertenece a la familia de las rosaceae, su nombre deriva del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”. Es cosechado a partir del mes de agosto, pero su mayor distribución es durante los últimos dos meses del año. Es un fruto que contiene calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Mermelada de tejocote

Ingredientes

  • 500 gr de tejocotes
  • 450 gr de azúcar
  • 1.5 lt de agua

Preparación

  1. Comienza por lavar los tejocotes. Colócalos en una cacerola con agua y déjalos hervir por unos minutos.
  2. Remueve la cáscara, la semilla y comienza a machacarlos hasta formar un puré.
  3. Deja repodar por un día en refrigeración en la misma agua donde llevaron el proceso de cocción.
  4. Al día siguiente, cuela y lleva la preparación a una cacerola aparte y agrega azúcar hasta que tome una consistencia espesa. Revuelve hasta que quede en el termino que deseas.
  5. Prueba de sabor y reserva en un frasco de vidrio mientras la preparación aún esta caliente. Tapa y deja enfriar.

¡Disfruta de esta sencilla receta!