bebidas mexicanas

Estos son los ingredientes indispensables que necesitas para preparar un ponche de frutas

¡Que no se te pase ni un ingrediente! Aquí te damos todo lo que necesitas para preparar la bebida tradicional
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 21:59

La temporada de ponche de frutas cada vez está más cerca, los tejocotes ya disponibles en el mercado para preparar esta tradicional bebida que no puede faltar en las fiestas decembrinas. Estamos por iniciar el mes donde las posadas comienzan a realizarse, las reuniones con amigos, fiestas navideñas, en fin, la mejor época del año está por llegar. 

El ponche es una bebida que se disfruta mucho especialmente cuando el clima es frío, la combinación de diferentes frutas hace que se fusione un sabor único, hay diferentes versiones para elaborarlo las cuales incluyen más o menos ingredientes que van de acuerdo con el gusto de cada familia. Aquí te contamos cuáles son los ingredientes que no pueden faltar para su preparación.

Caña de azúcar

Es una fruta que aporta gran cantidad de antioxidantes, contiene fibra dietética así como vitaminas y minerales como  calcio, potasio, hierro y magnesio. Es un ingrediente que no puede faltar en la preparación del ponche navideño. Aportará un sabor dulce. 

Manzanas 

El aroma de las manzanas en la elaboración del ponche navideño es imprescindible. Para esta bebida se utiliza la manzana amarilla aunque se puede preparar con cualquier variedad. Es una fruta que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Aporta potasio, fósforo y boro, así como vitamina A, B1, B2, B5, B6 y E.

Guayabas

Una de las frutas de temporada que contiene un alto grado de vitamina C, recomendada para consumo especialmente durante la época de otoño e invierno, pues ayuda a reforzar las defensas. En la preparación del ponche es un elemento que debe resaltar por su sabor y aroma que aporta a la bebida. 

Tejocote

De agosto a diciembre el tejocote es consumido, pero especialmente está en su apogeo durante la fiestas decembrinas. Elemento esencial en las preparaciones de conservas, como aguinaldos, en piñatas y por su puesto, en bebida tradicional como el ponche de frutas. El tejocote aporta vitamina C y calcio, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es ideal para diabéticos ya qye ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Jamaica

Ingrediente que en algunas preparaciones no lo incluye, pero en las versiones más tradicionales sí, es el ingrediente que logra darle color al ponche de frutas. La jamaica ayuda a la salud digestiva es rica en hierro y calcio. 

Ciruela pasa

Este elemento le da un sabor dulce al ponche, se acostumbre agregar solo unas cuantas piezas, la ciruela pasa aporta potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. 

Piloncillo

Para darle el sabor dulce y tradicional se utiliza al menos un cono de piloncillo, se le puede adicionar azúcar para las personas que gustan de las bebidas más dulces. 

Tamarindo

El tamarindo se utiliza algunas vainas para darle un toque neutro a la bebida. Este aporta vitaminas de los grupos B, C y E.

Canela

Finalmente, la canela es otro elemento que no falta en el ponche de frutas, aporta un sabor único y aromatiza la bebida tradicional que logra equilibrar el sabor de todos los ingredientes anteriores. Aquí te dejamos la receta para preparar un delicioso ponche de temporada.