Óscar Herrera

Chef Óscar Herrera apoyará a jóvenes vulnerables para aprender sobre gastronomía

El chef Óscar Herrera lanza el programa Prisma Vincúlum Culinario, con el que formará gastronómicamente a 60 jóvenes
viernes, 27 de agosto de 2021 · 02:10

Vivir en la frontera no es fácil, mucho menos cuando se es joven y no se cuenta con apoyo familiar o social, es por ello que el chef Óscar Herrera, convencido de la falta de oportunidades, decidió lanzar el programa Prisma Vincúlum Culinario, con el que busca formar gastronómicamente a 60 jóvenes de Ciudad Juárez, dándoles las herramientas necesarias para que, en un futuro, puedan competir por una plaza en cualquier restaurante de México. 

Este proyecto, el cual se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Axcel A. C. (@FundacionAxcel), se pondrá en práctica los primeros días de septiembre con el objetivo de ayudar a los jóvenes por medio del desarrollo de sus capacidades gastronómicas, además de apoyarlos a que aumenten su resiliencia dándoles guía para resolver problemas asertivamente y haciéndoles saber que pueden salir adelante a pesar de las adversidades.

La primera etapa consiste en la selección de los jóvenes, para ello el chef Herrera entrevistará, uno a uno, a los interesados, para luego seleccionar a los 20 primeros chicos que formarán parte de la primera generación. La edad mínima para participar es 15 años. 

Clases de cocina, servicio al comensal, sanidad e higiene son algunos de los tópicos que se les enseñará a los jóvenes durante el programa que tiene previstas 390 horas de enseñanza divididas a lo largo de un semestre. A todos los participantes se les apoyará con alimentos y traslados. 

 

Adicionalmente, desde noviembre, se realizarán cenas con algunos de los chefs más importantes del país, en donde los jóvenes podrán poner en práctica lo aprendido; entre ellos destacan: los hermanos Rivera Ríos, Edgar Núñez, Carlos Gaytán, Ricardo Muñoz Zurita y David Castro Hussong.

 Al finalizar el semestre los jóvenes tendrán un diploma avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el mejor de la clase será enviado con todos los gastos pagados a CDMX para realizar una estancia profesional de un mes en Pujol.