Cocina actual

Atzín Santos, Oswaldo Oliva y Fernando Martínez Zavala: Chefs que no puedes perder de vista

A pesar de que este año ha sido muy complicado, la cocina sigue en constante desarrollo. Por ello, aquí te contamos sobre las más recientes propuestas culinarias de tres importantes chefs de la cocina actual
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 01:59

Atzín Santos, del restaurante Limosneros; Oswaldo Oliva, de Lorea; y Fernando Martínez Zavala, de Migrante y Raíz, son tres talentosos cocineros mexicanos que, a pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país y el mundo por la pandemia causada por el COVID 19, no se cruzan de brazos y menos se rinden, ya que sigue investigando y haciendo propuestas gastronómicas por el bien de la cocina nacional; donde la técnicas y estrategias vanguardistas están muy presentes.

 

Y para dar a conocer sus más recientes trabajos culinarios, presentaron hace unos días, —aplicando todas las medidas de sanidad requeridas para evitar el contagio— un menú dedicado al “México Contemporáneo”. Un evento realizado en el restaurante Limosneros de la Ciudad de México.

Los tres chefs desvelaron el trabajo que hay detrás de cada receta, explicando de dónde vienen sus influencias y en qué nuevas técnicas están trabajando para llevar al máximo exponente cada uno de los productos de temporada con que trabajan.

COCINEROS CON UNA SOLA FILOSOFÍA

El objetivo de esta comida fue enaltecer la labor que estamos haciendo cada uno de los cocineros de nuestro país; no sólo de los tres que estuvimos presentes esta tarde. Somos muchos los profesionales de la cocina que estamos tratando de hacer una propuesta fresca para que la gente voltee a ver que México está lleno de gran gastronomía”, explicó Atzín.

El chef agregó que, ellos son tres talentos casi de la misma edad, son contemporáneos, y aunque cada plato tiene un trabajo propio y técnicas diferentes, hay una similitud de raíces y bases que los une como cocineros.

“Creo que tanto Atzín, como Oswaldo y yo, hemos estado trabajando mucho, cada uno enfocados en lo suyo. Somos chefs muy metidos en nuestra cocina. Siempre con hambre de aprender y, sobre todo, de compartir. 

“Y ahorita hay propuestas de gente muy particular que está trabajando mucho cerebralmente para encontrar una cocina que proponga y eso es muy valioso, porque al final cuando vas a un restaurante de alta gama buscas que el cocinero te ofrezca cosas nuevas.

“Esta bien rico probar los sabores que tenemos todos los días, pero también las ofertas que nos nutren y nos exponen un abanico de opciones”, expuso Fernando.

LA SAZÓN DE GRANDES AMIGOS

El chef Oswaldo Oliva dijo que esta presentación, sobre todo de técnicas y de filosofía, es sobre lo que están trabajando cada uno de ellos desde sus trincheras laborales.

Para la ocasión el cocinero elaboró: mochi con piel de pollo y semillas, y un pato asado con aderezo de frambuesa, entre otros platos.

“Esta tarde cociné junto a dos grandes amigos como lo son Fernando y Atzín”, expresó el chef Oswaldo, quien define su cocina como de autor.

Finalmente, el chef Gerardo Vázquez Lugo, quien estuvo presente en la demostración gastronómica, dijo “soy un gran admirador de estos tres cocineros, quienes son muy jóvenes, pero ya con un punto de madurez impresionantes, donde tienen ese deseo de experimentar, investigar y divertirse; pero con una trayectoria impresionante. Este evento me pareció una idea acertadísima para demostrar que estos tres talentos con personalidades muy definidas, están haciendo cosas muy interesantes dignas de disfrutarse”.

CHEFS

Fernando Martínez Zavala (Migrante/Raíz)

Oswaldo Oliva (Lorea)

Atzín Santos (Limosneros).

MENÚ INÉDITO

Los tres chefs desvelaron el trabajo que hay detrás de cada receta, explicando de dónde vienen sus influencias y en qué nuevas técnicas están trabajando.

 

DESARROLLO CULINARIO

Pese al freno económico que ha puesto la situación de Covid-19, los chefs más inquietos han desarrollado nuevas versiones y aplicaciones a la culinaria mexicana.

 

GASTRONOMÍA DE MÉXICO

Nuestro país tiene una cocina contemporánea sublime, de combinaciones e investigación.

 

OBJETIVO

Los tres mejores chefs de la cocina mexicana actual se unen y presentan una selección de sus mejores y más recientes trabajos.

FRASES

“Los ingredientes viajan, están en nuestro alrededor y es una gran responsabilidad emplearlos de la mejor manera, aceptándose en una fusión inteligente culinaria”.

FERNANDO MARTÍNEZ ZAVALA, CHEF

“Las maduraciones y salazones en los pescados son un punto importante en la cocina actual de en Limosneros. El conocimiento del tipo de consistencia del producto, su peso y los tiempos, son factores imprescindibles para obtener un resultado perfecto”.

ATZÍN SANTOS, CHEF

 

El paladar de cada uno es diferente y siente los sabores e intensidades en niveles. De esta manera, no solo la cultura, la educación o la geolocalización influyen en nuestros gustos si no también el ADN inherente en cada uno de nosotros”.

OSWALDO OLIVA, CHEF