Postre

Chocolate: Un dulce regalo para este Día de Niño

Explora la historia y los encantos del chocolate, un tesoro culinario con raíces prehispánicas, perfecto para celebrar el Día del Niño
viernes, 26 de abril de 2024 · 01:33

A casi todos los niños les gusta el chocolate, una golosina de origen mexicano con una historia muy interesante.

El chocolate es más que nada un sabor, un aroma y una textura que procede de las semillas del cacao, el fruto de un árbol tropical que fue domesticado hace 4 mil años por los antiguos Olmecas, habitantes de las selvas tropicales del sur de Veracruz y Tabasco, quienes lo consumían en sus rituales como una bebida sagrada y medicinal.

También hay un mito tolteca donde Quetzalcóatl es quien regala el árbol de cacao a los hombres, y era tal su valor en el mundo prehispánico que sus semillas eran utilizadas de manera similar a las monedas de la actualidad. 

El nombre científico del cacao es theobroma cacao, que significa bebida o comida de los dioses.

Se trata de un arbolito que crece bajo la sombra de otros árboles, los gigantes de las selvas tropicales de América Latina, África y Asia. 

En el tronco mismo de este árbol nacen unas flores muy pequeñas que, al ser fertilizadas por las mosquitas del monte, se transforman en un fruto oval que crece hasta pesar casi medio kilo.

Este fruto esconde en su interior muchas semillas con la forma y el tamaño de una almendra, semillas que se transforman mediante un proceso de fermentación, lavado y molido, para extraer dos productos:

1- La manteca de cacao: Se usa en repostería para hacer dulces, así como en cosmética, para cremas y maquillajes.

2- La Cocoa: Se emplea para hacer postres, dulces y bebidas.

Un chocolate de verdad debe reunir estos dos elementos,  juntos nuevamente, para después agregar azúcar, especias e ingredientes, como canela, vainilla y  nueces, entre otros.

Por su contenido de aceites, cuando se bate el chocolate se genera una espuma espesa que es una característica muy apreciada.

En la antigüedad americana, las semillas tostadas y molidas se utilizaban para hacer una bebida amarga que se condimentaba con chiles y flores.

Tras la conquista de América el chocolate se dio a conocer en todo el mundo, también como una bebida muy dulce.

Es apenas en el siglo XIX cuando nacen las barras de chocolate que se consumen hoy en día. La gran mayoría de estas golosinas sólo tienen “sabor a chocolate” porque se elaboran con cocoa y otras materias grasas como la lecitina de soya, pero su ingrediente principal es el azúcar.

Es importante que los niños consuman chocolates de verdad, con un porcentaje de cacao por encima de 70%.

Sólo así se percibe el verdadero carácter de este ingrediente, ya que el chocolate en su naturaleza es amargo y astringente, un sabor, un aroma y una textura de herencia prehispánica, cualidades exclusivas para un paladar gourmet.

4 mil años atrás, era muy valorado por los Olmecas

70% de cacao deber tener un chocolate nutritivo.

XIX Siglo en el que se crean las barras de chocolate.

VALORES DEL CHOCOLATE 

1.- Existe una leyenda que dice que fue Quetzalcóatl quien dio el cacao a la humanidad.

2.- En la época prehispánica las semillas del cacao eran utilizadas como monedas para hacer compras.

3.- El nombre científico es theobroma cacao, que significa bebida o comida de los dioses.

TESORO MILENARIO

En la antigüedad era una bebida amarga condimentada con chiles y flores.