Gastronomía

¡Tamales tontos! Qué son y cómo se hacen estos envueltos en tradición

Los tamales tontos son una preparación típica de la comunidad Mazahua, de Santa María Citendeje, con la que acompañan el mole de la región
viernes, 21 de mayo de 2021 · 01:50

Como mexicanos hemos comido una gran variedad de tamales, salados, dulces envueltos en diferentes tipos de hojas. Estas especialidades tienen vida en nuestro día a día más tiempo del que hemos comido tortilla.

La palabra tamal es de origen náhuatl; tamalli, que significa envuelto, por lo que es un envoltorio de maíz. Las cocciones envueltas en hojas han surgido en el medio oriente. Sin embargo, en Mesoamérica también ya se hacía con diversas preparaciones de tamales.

De hecho, el tamal no sólo ha sido parte de nuestra alimentación, desde tiempos prehispánicos, sino que también socioculturalmente existe una ritualidad que rodea el acto, no sólo de prepararlos, sino también de comerlos.

Preparar tamales antes de la Conquista y después fue muy distinta, ya que con la llegada de los españoles llegó el trigo. Ahora, comer un tamal, que era un acto ceremonial o de ofrenda en fiestas, se convierte en algo exclusivo de quienes tienen menos, de menor clase y el trigo con el cual se comienza a hacer pan, lo comen sólo los españoles y es símbolo de estatus social.

A pesar de esta situación social, y que minimiza la importancia de lo que significa esta preparación, también se enriqueció con diversidad de ingredientes; comenzamos a hacer tamales más suaves esponjosos, y aún con tantos golpes culturales y de conquista es una forma de nuestra cocina de hacer una nueva que, en lugar de perderse por la introducción de nuevas técnicas de cocina, de ingredientes, de sabores la potencializa. Este es el caso de los tamales, los cuales hay de todos y cada región, pueblo, ciudad, barrio tiene sus costumbres.

“En el estado de México, Santa María Citendeje parte de una comunidad Mazahua, tienen muy marcado en su memoria cada reunión, cada fiesta por medio de la comida.

“En mi familia, cuando una fiesta se aproxima, todas las mujeres de la familia participan con algo. Mis tías se emocionan y ponen al fuego las cazuelas grandes de barro para hacer arroz rojo, se preparan días antes con la preparación de nuestro mole mazahua. El despepitar los chiles, secarlos, guisar todo para después sea molido en piedra cuando es con tiempo aún se prepara en metate. Aunque, ahora es más común que se lleve al molino y lo que más me gusta son unos tamales que se ponen al centro de la mesa siempre en cada fiesta. Éstos son planos sin ningún tipo de relleno y son para acompañar el mole y se conocen como tamales tontos”, relató el chef Oscar Segundo.

ESPECIALIDAD QUE REFLEJAN ABUNDANCIA Y FESTIVIDAD

Así se les llama, precisamente por ser sólo manteca y maíz nixtamalizado, envueltos en hoja de totomoxtle.

“Esta costumbre refleja un poco lo que significa el tamal, es como el pan en la mesa para un francés”, aseguró Oscar.

El chef agregó que esta especialidad es símbolo de abundancia y festividad. En Jalisco también tenemos un tamal que se ha combinado con el antes y después de la Conquista, y es el de cenizas; así se llama, no porque en su mezcla lleve cenizas, sino por su proceso de nixtamalización que es más antiguo, en lugar de cal y maíz era cenizas de maderas y maíz, para después ser molido. Y, con esta masa se hace una mezcla con manteca de cerdo, se envuelve en hoja de totomoxtle y se cocina al vapor.

“Curiosamente lo nombramos con el mismo nombre tamal tonto.  Se trata de un platillo del que debemos enorgullecernos, sea por costumbre cotidiana, hasta para preparación de festividades es la representación de la unión de cultura española y mesoamericana, de lo fuerte que son nuestras raíces para seguir evolucionando. Y, como ejemplo, este tamal puede ser tan sencillo, pero, aun a través del tiempo, se ha enriquecido y se ha conservado el significado sociocultural que posee”, puntualizó Oscar Segundo.

¿SABÍAS QUE?

 La palabra tamal es de origen náhuatl; tamalli, que significa envuelto.

ARRAIGO CULTURAL

El tamal ha sido parte de nuestra alimentación, desde tiempos prehispánicos.

ANTES Y DESPUÉS

Preparar tamales antes de la conquista y después fue muy distinta, ya que con la llegada de los españoles llegó la manteca y el cerdo.

TRADICIONES CULINARIAS

En Santa María Citendeje tienen muy marcadas sus festividades por medio de la comida.

RITUAL

Los tamales tontos se ponen al centro de la mesa siempre en cada fiesta.

CONFECCIÓN

Estas especialidades no tienen ningún tipo de relleno, son para acompañar el mole y se conocen como tamales tontos.

SIGNIFICADO

Los tamales tontos son símbolo de abundancia y festividad.

EL ANTESESOR

Jalisco tiene unos tamales preparados con cenizas de madera y maíz nixtamalizado.