Los tamales son un alimento típico de la gastronomía mexicana, del que solemos disfrutar cada año el 2 de febrero, pues se celebra el Día de la Candelaria y quienes resultaron premiados al partir la rosca de reyes, son los encargados de llevar este delicioso platillo a los festejos de esta celebración. Es por eso, que si con motivo de la festividad decidiste aventurarte a preparar tamales, aquí te compartimos una receta deliciosa de tamales de puerco con chile rojo que te va a encantar a ti y a quien pruebe estos tamales.
Si bien los tamales son bastante comunes en nuestro país, la elaboración de estos no es tan sencilla, pues está llena de secretos, tips y técnicas que logran que esta receta quede a la perfección. Además de que para prepararlos debes de armarte de paciencia, pues suelen tomarse su tiempo y para que queden en el punto exacto se deben de cocer al punto exacto. A pesar de que tiene su chiste la elaboración de los tamales, tampoco se trata de una receta imposible, únicamente se deben seguir ciertos pasos y de esa forma se pueden lograr excelentes y deliciosos resultados, así que toma nota de esta receta.
Ingredientes
- 250 g de manteca de cerdo
- 500 g de harina de maíz
- 250 mL de caldo de pollo
- 1 cdta de polvo para hornear
- 700 g de carne de cerdo
- 4 dientes de ajo
- 7 chiles guajillos
- ½ pza de cebolla
- ½ kg de jitomate
- 2 pzas de clavo de olor
- 120 mL de aceite
- c/s de agua
- c/s de sal
- Hojas de maíz limpias
Procedimiento
Primero, en una olla, cocer en suficiente agua la carne de cerdo con 2 dientes de ajo y suficiente sal. Una vez cocida, retirar del fuego y deshebrar. Reservar el agua.
Aparte, en un comal, tatemar los ajos restantes, con la cebolla y el jitomate. Luego, en la licuadora colocar un poco del agua de la cocción junto con los ingredientes tatemados, los clavos de olor y licuar hasta obtener una salsa espesa.
Después, en una cacerola, colocar el aceite y verter la salsa. Una vez que empiece a hervir, incorporar la carne deshebrada y retirar del fuego.
Por otro lado, para la masa, batir la manteca de cerdo hasta que se suavice y esponje. Aparte, hidratar la harina de maíz con el caldo de pollo hasta formar una masa, cuidando que no quede muy aguada. Luego, ir agregando la masa a la manteca poco a poco, hasta integrar perfectamente. Agregar polvo para hornear y sazonar.
Teniendo lista la masa y el relleno, el siguiente paso es en una hoja de maíz colocar una capa delgada de masa y extenderla a lo largo de la hoja. Luego, agregar el relleno y doblar la hoja para formar los tamales. Repetir este proceso hasta que termines con la masa.
Finalmente, acomodar los tamales en la vaporera con agua caliente. Tapar la vaporera y cocer los tamales durante hora y media. Ya que están listos dejar reposar por media hora y ¡disfrutar!