Elote

Afila tus dientes porque ya viene ¡la feria del elote!; te decimos cuándo y dónde será

La Feria del elote, que tiene casi 30 años de tradición se ha retomado y se planea realizar próximamente
miércoles, 13 de julio de 2022 · 14:57

Apenas caen unas gotitas de lluvia y nuestro cerebro se configura a como dé lugar a que decide que sería bueno para nuestro cuerpo unos esquites o unos elotitos, ya sean hervidos o asados, da igual, pero que sean de esa textura tierna y sabor suave que oscila entre lo salado y lo dulce. Es una verdadera delicia y casi no hay mexicano que se entienda igual sin el maíz, porque es parte de nuestra cultura. 

El maíz es un elemento indispensable en la gastronomía mexicana y en tierra azteca, totonaca y de la cultura que tú quieras, la vida no se entiende sin este alimento. Ha estado presente desde tiempos prehispánicos con nosotros y básicamente sí está presente en todo lo que te puedas imaginar: Desde en las tortillas, el atole, los mismos elotes, la masa para hacer quesadillas, gorditas y hasta sopes y un largo etcétera. 

Los granos de elote tienen gran historia, aparecen en el Popol Vuh, uno de los libros sagrados de los mayas y los mexicanos no sólo comemos este alimento por tradición, sino por gusto, porque es un verdadero deleite morder mazorcas hervidas y sazonadas con epazote y los condimentos particulares de cada persona que los prepara y sentir cómo explotan en tu boca esos granitos, que además pueden traer notitas de limón, mayonesa y hasta queso. 

¿Cúando y dónde es la Feria del elote 2022?

Y si de casualidad se te hizo agua la boca, pues estás de suerte, porque precisamente ahora hemos decidido compartir contigo una noticia que seguro te alegrará. Desde luego que estamos hablando de la 29 edición de la Feria del Elote en San Juan Ixtayopán, Tláhuac, una festividad donde se pueden disfrutar de los diferentes productos derivados de maíz, que son muchos y muy variados, que no te puedes perder, de acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

 Luego de que se unió a la gran cantidad de eventos suspendidos por el Covid-19, la Feria del elote, que tiene casi 30 años de tradición se ha retomado y se planea realizar del 6 al 15 de agosto de este año (2022) en el pueblo de San Juan Ixtayopán, que se encuentra en la alcaldía de Tláhuac, uno de los pocos territorios que todavía cuenta con aire fresco y áreas verdes en la CDMX, donde la producción de elote es una de las más importantes.

Dicho evento comenzará sus actividades a las 10:00 de la mañana y terminarán hasta medianoche para que no tengas pretexto para faltar. Podrás encontrar más de 100 expositores, quienes ofrecerán todo tipo de alimentos como elotes preparados, esquites, panqués, pasteles, chileatole y muchos otros platillos más. Además es una gran oportunidad de consumir productos locales, lo cual alegrará a más de un bolsillo.

Aprenderás mucho sobre este elemento básico en la gastronomía nacional. Foto: Citli Toribio