Saludable

6 beneficios importantes que te convencerán de consumir tortilla de maíz

Las tortillas son parte de nuestra alimentación desde la época prehispánica, pero pocos sabemos cuáles son sus beneficios
martes, 15 de marzo de 2022 · 11:15

En los hogares mexicanos no faltan las tortillas, pues se calcula que de todo el mundo, el 94 por ciento de nuestra población consume este alimento, el cual está elaborado con masa de maíz nixtamalizado. Este es uno de los procesos que se guardan desde la época prehispánica y que consiste en cocinar el maíz en agua con cal para suavizarlo, y después molerlo para obtener la masa.

En el pasado, a los discos obtenidos de esta masa de maíz nixtamalizada y que después eran cocidos en un comal, se les conocía como tlaxcalli, llamado así por los aztecas, pero tiempo después, fueron bautizados como tortilla por los españoles, un término que actualmente es utilizado por la población mexicana para reconocer a este alimento, el cual forma parte de nuestra canasta básica.

Y aunque muchos dudan de los beneficios de consumir tortillas e incluso creen que dañan a la salud, en esta ocasión te hablamos de 6 razones que te convencerán de consumir tortilla de maíz, pues aunque parece poco, este alimento encierra una gran cantidad de propiedades nutricionales que sirven a nuestro organismo, incluyendo algunas que no te imaginarías, como el cuidado de los dientes.

6 beneficios de consumir tortilla de maíz

1. Dientes y huesos fuertes

Pocas personas lo saben, pero las tortillas de maíz son una fuente importante de calcio e incluso, aporta hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria de calcio recomendada, evitando caries y ayudando a fortalecer dientes y huesos.

2. Mejora la digestión

Gracias a su aporte de fibra, soluble e insoluble, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal y las funciones gastrointestinales. Además, a diferencia de otros cereales, no aporta grasas o gluten, que pueden promover el aumento de peso o la inflamación.

3. Aporta energía

La tortilla de maíz es una fuente de carbohidratos complejos o de lenta absorción, por lo que brinda energía sin picos de glucosa, y lo hace de a poco, lo que significa que tienes energía por más tiempo.

4. Contribuye a bajar de peso

Debido a que es un alimento bajo en calorías y aporta entre 30 y 60 (según el grosor y el tamaño) calorías, pero de las cuales, se aprovecha todo. Además aporta tiamina y niacina que ayudan a transformar los nutrientes en energía, y por su fibra es saciante, sólo evita consumirla en exceso o frita.

5. Es buena para las embarazadas

La tortilla es fuente de ácido fólico, por lo que viene bien en la dieta de mujeres embarazadas, ya que contribuye a formar el tubo neuronal del feto y a producir nuevas células, por lo que también es adecuada para tener uñas, cabello y una piel más sanos.

6. Contribuye a un buen estado de ánimo

Debido a que aporta magnesio y vitaminas del complejo B, ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso e incluso, a formar más material genético.

Más de