Tips

Tips para hacer una buena masa de maíz para antojitos mexicanos

¿Quieres hacerla desde cero o eres más práctica? Aquí te damos los tips para que tu masa de maíz quede de cien
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:55

El paso uno de los antojitos mexicanos es una buena masa de maíz, así que en estas Fiestas Patrias no te puede faltar este ingrediente que puedes adquirir fácilmente en cualquier tortillería, pero que también puedes elaborar en casa desde cero, es decir, poner el maíz a cocer para el nixtamal, o si eres una persona más práctica puedes simplemente utilizar una harina de maíz.

Aquí te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta para ambos casos y cómo saber que tu masa de maíz para los antojitos mexicanos que vas a preparar esta semana, de forma que si quieres experimentar y crear desde cero la masa para maíz puedes hacerlo en casa, verás que es un proceso que requiere de mucha paciencia, pero que sin duda, consigue otro sabor.

Si tienes la intención de hacer tu masa desde la limpia del cacahuazintle y colocar el nixtamal para tú misma sacar la masa de maíz, te recomendamos empezar este proceso un día antes de hacer tus antojitos, porque lleva bastante tiempo, pero si te urge hacer tus recetas, lo mejor es usar la harina de maíz y simplemente ir integrando los elementos que te señalamos, quedará perfecta.

Tips para hacer masa de maíz para los antojitos mexicanos

1. Limpiar el cacahuazintle

Limpia el maíz de cacahuazintle o pozole, soplando para que eliminar la basurita seca, luego se enjuaga con bastante agua fría hasta que el agua salga más limpia.

2. Poner el nixtamal

Coloca el maíz en una cubeta o recipiente hondo, agrega agua hasta cubrirlo y por cada kilo de maíz sirve 1 cucharada de cocina de cal de pozole u óxido de calcio, remueve y deja a fuego alto por 1 hora.

3. Cómo saber si el maíz está listo

Cuando el cacahuazintle cambia de un color blanco a amarillo, se siente esponjoso y su piel comienza a desprenderse fácilmente del grano, es momento de retirar del fuego. Si puedes dejarlo reposando una noche mejor aún para que se suavice más.

4. Vuelve a enjuagar

Ya que se enfrío y reposó, enjuaga con bastante agua fría, colocando en gran recipiente, puedes usar una coladera de verduras para usarlo como "lavadero" y tallar el maíz, de esta forma se irá pelando solo. Repite hasta que el agua salga más limpio.

5. Retira las cabecitas

Con unas tijeras de cocina e incluso con las mismas manos, puedes ir retirando las cabecitas de los granos, como este proceso es muy tardado y requiere de bastante paciencia, pues es un proceso artesanal.

6. Para ahorrar tiempo del nixtamal

Para que quede más rápido el nixtamal, compra maíz precocido y sin cabecita, este sólo se tiene que enjuagar y hervir para pasar a la molienda.

7. A moler

Si tienes un molino en casa, muele el maíz, también lo puedes llevar a un molino o en un proceso más artesanal se muele con metate, aunque lleva más tiempo y es un proceso bastante agotador, tómalo en cuenta si nunca antes lo has hecho.

8. Para saltarte el nixtamal y la molienda

Usa harina de maíz, esta la puedes encontrar en todos los supermercados y lo único que tienes que hacer es ir agregando poco a poco agua, de preferencia tibia a caliente, e ir integrando con tus manos hasta obtener una masa moldeable.

9. Amasa y sazona

Si la masa se siente muy seca y se ve quebradiza, agrega un poco más de agua hasta que esté bien humectada y flexible. También puedes agregar un poco de manteca previamente batida y un poco de sal al gusto para tus antojitos mexicanos, pero si vas a usar la masa para tamales, separa una parte si quieres hacer tamales dulces.

10. Reposa la masa

Después de amasar, tapa con un trapo limpio, sin dejar espacio al aire, y deja reposar por una media hora para que la masa se asiente. La textura final de tu masa debe ser suave, moldeable, como una plastilina muy suavecita y sin que se quiebre. ¡Estará lista para hacer tus antojitos!