Tipos de maíz

Descubre todos los tipos de maíz que existen y en qué platillos mexicanos se usan

Conoce los tipos de maíz que existen en nuestro país y cómo se utilizan en platillos mexicanos
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:58

El maíz proviene de una planta gramínea americana que se caracteriza por tener tallos largos y macizos al final de los cuales se dan espigas o mazorcas, con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje. Es un tipo de cereal que se emplea en un sinfín de usos culinarios en México, Guatemala y otros países andinos.

El maíz es popular por agregar un rico sabor y ser fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Rico en fibra e hidratos de carbono, el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito aportando vitaminas y minerales de total provecho para nuestro cuerpo con esos pequeños granos que salen de la mazorca.

Sin embargo, la variedad del maíz es tan amplia que actualmente existen diferentes tipos de este cereal que gracias a su versatilidad se pueden emplear con varios platillos mexicanos

Como buen mexicano es importante que conozcas en qué tipo de preparaciones se utiliza cada tipo de maíz para que seas todo un experto en el tema y además puedas aprovechar los beneficios de este alimento natural en tus preparaciones. Por ello, a continuación te explicamos las clasificaciones que tiene y cómo puedes degustarlo en algunos platillos típicos mexicanos.

Maíz rojo 

El también conocido “tablilla de ocho” es un tipo de maíz que resguarda su nombre por conducto de sus ocho hileras de granos y es ideal para deleitarse en tortillas, un rico tesgüino y pinole.

Maíz palomero

Se puede encontrar en el centro y norte del país, es de forma en tipo gota y tiene alrededor de 20 hileras de granos color blanco y amarillo. Suele utilizarse en platillos mexicanos que van más enfocados a una rica botana como las clásicas palomitas de mantequilla o de caramelo.

Maíz zapalote chico

Raza de maíz proveniente del Istmo de Tehuantepec, el cual se utiliza para hacer totopos al estilo oaxaqueño y darle ese rico sabor por medio de este alimento de origen natural y además mexicano.

Cacahuazintle

Este tipo de maíz es uno de los más conocidos en nuestro país gracias a sus características únicas; una mazorca grande, grano más blanco, redondo y tierno, cualidades que son aprovechadas en la gastronomía para crear esquites o un rico pozole blanco, verde o rojo, preparación que sin importar el color es perfecta para crearse con este alimento.

Maíz Jala

La mazorca de este maíz es delgada y con unos granos pequeños que son llenados al arte gastronómico para degustarse en gorditas, pozole o pinole. El maíz de Jala es una variedad originaria de Jala, en el estado de Nayarit, lugar de donde proviene su nombre y es en la región en donde más se utiliza.

Maíz toluqueño

Es una de las razas más antiguas de maíz que se conocen en nuestro país y gracias a sus granos permite que sea el alimento ideal para disfrutar de unas palomitas.

Maíz Nal Tel

Originario de Yucatán y algunas partes del Golfo de México, este maíz se caracteriza por ser más gordito y con granos pequeños que son de color blanco, amarillo o morado. Se destina principalmente para elotes, atoles y dulces típicos mexicanos. 

Estos son algunos tipos de maíz que existen en nuestro país y que gracias a sus características son populares en la gastronomía mexicana para crear grandes platillos típicos y que los comensales pueden degustar de su sabor además de incorporar, entre los alimentos, un rico cereal que aporta todo tipo de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo.