Festivales

Guelaguetza 2022: Estos son todos los festivales gastronómicos en Oaxaca

Te daremos santo y seña de los eventos gastronómicos que puedes disfrutar en Oaxaca, en caso de que haya sido tu destino estas vacaciones
martes, 12 de julio de 2022 · 09:05

Si existe algún lugar donde se conserva la tradición culinaria y algunas de las costumbres más autóctonas de México, ése es Oaxaca, uno de los estados que tiene influencia variada debido a su geografía y a las culturas indígenas. Su cocina ha sido elogiada y promovida a nivel mundial y de hecho el año pasado fue sede de los Latin America's 50 Best Restaurants, teniendo uno de sus mejores momentos de promoción internacional. 

Y es que entre todos sus elementos, cuenta con un montón de ingredientes y antojitos típicos, como el chocolate, el quesillo, mezcal y chapulines, con platos como las tlayudas, tamales oaxaqueños y al menos siete variedades de mole bastante notables. Es parte de su atractivo turístico. Pero ya que hablamos concretamente de turismo viene perfecto a colación que con motivo del magno evento más conocido del estado, que es el Festival de la Guelaguetza, existen otros festivales gastronómicos que se desprenden de él.

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez ubicada en el estado con nombre homónimo. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Participan las delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca de Juárez el que nos muestran sus distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños de diversas regiones con mucho amor y cariño hacia sus turistas o gente de su lugar.

Pero hoy te daremos santo y seña de los eventos gastronómicos que puedes disfrutar en Oaxaca, en caso de que haya sido tu destino estas vacaciones de julio. Así que presta atención, porque estamos seguros de que esto te interesará en caso de que quieras ir a comer rico. ¡Toma nota!

1. Convites Guelaguetza

Aunque empezaron precisamente el fin de semana pasado, el próximo 15 y 16 de julio se espera que siga el recorrido de las delegaciones de los Valles Centrales, anunciando el inicio de la Guelaguetza. Recuerda que el festejo es largo y si decidiste ir por allá, no te los puedes perder. La cita es de Cruz de Piedra al Zócalo a las 18:00 de la tarde. La pasarás increíble, ya verás. 

2. Festival de los moles

Quien no quiera probar moles en México, no sabe de lo que se está perdiendo, porque no sólo existe el famoso mole rojo, hay una gran variedad de ellos y algunos son un poco más dulces o menos picantes que ése. Están por ejemplo, el mole negro (oaxaqueño), el mole rosa y hasta el mole blanco. Todos ellos los puedes degustar en el Centro Gastronómico García Vigil 610, ubicado en el centro de Oaxaca. ¿Cuándo? los viernes 22 y 29 de julio. 

3. Feria del Tejate y el tamal 

Para degustar tejate, este es el sitio. La llamada bebida de los dioses es originaria de San Andrés Huayapan a la que se le agrega la degustación de los tamales. Puedes ir los días 27 y 28 de julio en la plaza de la danza en el Centro de Oaxaca de Juárez, de 10:00 a 20:00 de la noche. 

4. Feria internacional del mezcal 

Hay actividades comerciales y de promoción, a través de la exposición, degustación y venta de mezcal, cremas licores y cocteles. Se presenta del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca de 12:00 horas a 20:00. 

5. Semana de los antojos

Este evento gastronómico con variedad de antojitos oaxaqueños es lo máximo. Podrás encontrar comida oaxaqueña para todos los gustos del 22 de julio al 3 de agosto en el estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas. 

6. Feria Artesanal, cultural y gastronómica

Para disfrutar de artesanías y las mejores tradiciones culinarias no puedes perderte este evento que se llevará a acabo en San Agustín Etla, Oaxaca el 24 de julio de 2022 a partir de las 9:00 horas en la explanada municipal.