Festivales

Después de dos años, la Feria del Mezcal regresa en marco de la Guelaguetza en Oaxaca

En el marco de esta importante celebración, se acaba de develar el cartel oficial de la Feria del Mezcal
lunes, 13 de junio de 2022 · 17:01

El año de los regresos ha sido este 2022, pues no cabe duda, que ha sido cuando mayor movimiento cultural y económico se ha dado, tras 2 años de encierro y cancelaciones de diversos eventos. Hoy en este 2022 pareciera que ya el Covid-19 ha desaparecido por completo, de no ser, porque en la calle se sigue pidiendo el cubrebocas para acceder a diversos negocios y en las noticias dicen que hubo un repunte, que hablaría de una quinta ola. 

Pero mientras se pueda, lo que debemos de hacer es disfrutar el tiempo de libertad que tenemos en nuestras manos y conocer lo que antes no topábamos ni de broma. Por eso no es nada descabellada la idea de que vayamos a tantos festivales como podamos, especialmente si son de comida, pues tanto el sector turístico y restaurantero fueron de los más afectados de esta pandemia de una larga duración, por lo que paga el gimnasio o la actividad física que quieras para que vayas a comer a donde te dé la gana. 

Y entre las grandes ferias y festivales que se suspendieron, estuvo el de la Guelaguetza, un evento de gran prestigio nacional e internacional que se lleva a cabo nada más y nada menos que en el estado de Oaxaca. Esta celebración forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos al 16 de julio. Es considerada como la mayor fiesta Folklórica del continente americano, juntando en ella miles y miles de personas cada año.

¿Cuándo y dónde es la Feria del Mezcal en Oaxaca?

En esta celebración, participan las delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca de Juárez el que nos muestran sus distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños de diversas regiones con mucho amor y cariño hacia sus turistas o gente de su lugar y que engalanan año con año la Rotonda de las Azucenas, lugar donde se ubica el Auditorio Guelaguetza que alberga está fiesta.

Pero en esta ocasión en el marco de esta importante celebración, se acaba de develar el cartel oficial de la Feria del Mezcal, que será del 22 de julio al 3 de agosto a partir de las 12 del día y hasta las 8 de la noche. En esta festividad aledaña a la Guelaguetza, habrá más de 50 marcas de mezcal representando a todo el estado de Oaxaca. Además habrá presentaciones artísticas y un área de café donde podrás conocer un poco de su proceso de elaboración y la tradición del mismo. 

Además por primera vez, se contará con stands de cerveza artesanal, creada en la región y con marcas locales que busca posicionar sus productos a nivel internacional. Así que de casualidad andas o planeas pasear por este estado, del 22 de julio al 3 de agosto, no olvides darte una vuelta por el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que se ubica en Av. Lázaro Cárdenas, Santa Lucía del camino.